Sociedad violenta en Sinaloa

Violencia-Intrafamiliar
Se duplican delitos del orden familiar en el estado

Violencia familiar, violaciones y agresiones entre jóvenes y menores de edad, delitos considerados de tipo sociofamiliar, presentan un incremento alarmante en Sinaloa.
Sí bien los índices de homicidios, extorsiones y secuestros han bajado, la violencia entre la sociedad y familias sinaloenses supera el promedio histórico en el estado, en un 24 por ciento más.
De acuerdo con Semáforo Delictivo, un instrumento para prevenir la violencia en la entidad, elaborado con información de la Procuraduría General de Justicia y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos del orden social comenzaron a incrementarse en los últimos tres años.
El estudio, realizado en los municipios de El Fuerte, Guasave, Ahome, Navolato, Culiacán y Mazatlán, y presentado ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública, mide la incidencia en robos a domicilios, negocios y vehículos; violaciones, violencia familiar, lesiones, secuestros, extorsiones y homicidios, desde el 2010 hasta febrero del 2014.
Siempre arriba
En el análisis de la violencia familiar, Sinaloa se ha mantenido por encima de la media nacional desde 2012.
Los delitos del orden intrafamiliar en el país se promedian en 90 casos por mes, pero en Sinaloa se disparan a 130. El índice más alto se registró en junio del 2013, cuando se sumaron 200 delitos en el seno de la familia. En febrero de este año se presentaron 142 agresiones clasificadas como violencia familiar.
En Culiacán, donde se concentra el 25 por ciento de los casos, el promedio histórico oscilaba entre los 35 delitos por mes, pero en enero y febrero de 2014 la incidencia se ha duplicado hasta con 60 delitos.
Las violaciones sexuales en Sinaloa presentan una media histórica de 12 casos por mes, la cual ha comenzado también a rebasarse desde el 2012. Alcanzaron sus puntos más altos en mayo de ese año, con 25 casos registrados y en agosto de 2013, cuando se registraron 20. El análisis muestra que hubo 18 violaciones sexuales el mes pasado en la entidad.
Culiacán lidera la lista con cinco violaciones en febrero, le sigue Mazatlán con cuatro y empatan Ahome, Guasave y Navolato con dos casos en cada municipio.
Robos al alza
Aunque en el discurso oficial se presume una reducción en los robos a negocios, vehículos y casas habitación, con y sin violencia, el comparativo con el promedio nacional aún coloca a Sinaloa entre los estados con mayor incidencia en esos delitos.
En lo que va de 2014, el robo de vehículos se redujo en un 15 por ciento en comparación con el año pasado, pero no ha logrado disminuir en relación con la media nacional. El promedio histórico en Sinaloa alcanza los 700 vehículos robados por mes, mientras que la media nacional es de 500.
La situación es similar en el robo a negocios, donde se registra una reducción del 22 por ciento en comparación con el año pasado, pero con un promedio de robos también por encima del índice nacional, que es de 150 delitos por mes, mientras que en Sinaloa se registran un promedio de 200. En febrero de este año hubo 169 carros robados.
Los delitos de alto impacto en el estado muestran cifras positivas, aunque al focalizarse el estudio por municipio, se observan incrementos en lo que va de 2014.
Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el subsecretario de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aplaudió la reducción en los delitos de alto impacto pero no habló sobre el incremento en los delitos sociofamiliares.
Campa Cifrián reconoció el esfuerzo que se ha hecho en Sinaloa para reducir los delitos como homicidios, secuestros, extorsiones y robos con y sin violencia, aunque admitió que el estado aún maneja cifras por encima de la media nacional.
“En una crisis como ésta creemos que es importante saber cuánto nos falta por recorrer, pero también es importante saber lo que se ha recorrido y las cifras, sobre todo en estos delitos arrojan resultados que merecen ser destacados en el caso de Sinaloa”, destacó Campa Cifrián.
¿Qué es el Semáforo delictivo?
El Semáforo Delictivo comenzó a funcionar en Sinaloa a partir de la reciente sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada el pasado viernes.
Según explicó la consultora que elaboró la estrategia preventiva, el Semáforo focaliza el tipo de delitos por municipio y población afectada, mide la incidencia, se comunica a la población en riesgo y se acuerdan decisiones para la prevención.
Con los colores rojo, amarillo y verde se clasifican los índices delictivos, donde el rojo marca un incremento negativo que supera la media histórica, el amarillo alerta sobre el aumento en los delitos y el rojo señala que se ha superado la media nacional y la histórica de la entidad.
Cada mes, el Consejo Estatal de Seguridad Pública deberá actualizar la  nformación y tendrá la obligación de mostrarla a la ciudadanía.
El análisis del comportamiento delictivo, desde 2010 hasta febrero de 2014, se puede conocer en el portal http://www.prominix.com
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.