Otra burla de ‘Malova’: A ocho meses de Manuel, simulan dragado de ríos

Mario López Valdez. Dragado de saliva.
Mario López Valdez.
Dragado de saliva.

Hace aproximadamente un mes, se corrió la voz de que el gobernador Mario López Valdez estaría en La Isla Musala. Los vecinos del área se enteraron porque una cuadrilla de trabajadores arribó muy temprano a las riveras del río Tamazula para instalar una carpa alta y blanca, un templete y sillas plegables. Al lado, otro pabellón más pequeño se acondicionó para la conferencia de prensa. Una gran máquina verde con una cabina de cristal rodeada de largos tubos y brazos mecánicos, se colocó dentro del afluente y otra, a un costado de la rivera.
El ajetreo, se supo ese mismo lunes por la mañana, fue para dar el banderazo de inicio a los trabajos de limpieza, desazolve y construcción de bordos en los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, promesa pendiente desde hace ocho meses, cuando el paso del huracán Manuel desbordó los afluentes para inundar malecones, establecimientos comerciales de la zona y fraccionamientos residenciales ubicados dentro del complejo que forma parte del proyecto de Desarrollo Urbano Tres Ríos (DUTR).
Por fin, pensaron los condóminos y comerciantes del área, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) llegaron. El comunicado oficial lo confirmó terminado el acto: 163 millones de pesos directos de la Federación para la reconstrucción de daños ocasionados por el devastador huracán que llegó a Sinaloa a mediados de septiembre pasado. Discurso aplaudido.
En la conferencia de prensa, el Gobernador anunció que los recursos provenientes de la Federación —sin que el estado y municipios aporten su parte— permitirán “reconstruir la infraestructura dañada, desazolvar los cauces de los ríos a su paso por la capital del estado, y construir los bordos en ambos lados, para evitar en lo posible futuras inundaciones en las zonas ubicadas en las márgenes de estos caudales”.
Terminado el evento, en el cual estuvo presente el director del Organismo de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Saúl Sánchez Félix, los trabajadores “operativos” desmontaron los toldos, desarmaron las mamparas, cerraron las sillas y las mesas, y en un par de camionetas doble rodado, se llevaron la escenografía a otra parte.
Un día después se llevaron la máquina junto al río, y al siguiente, la que estaba dentro del Tamazula. Del dragado del río nadie fue testigo. Al menos no ahí, en donde supuestamente iniciaría. Sólo un chorro de agua a presión que salía de la máquina verde se pudo apreciar por los presentes en el acto, la mayoría empleados del gobierno estatal, integrantes de la numerosa comitiva que acompañaba entusiasta a los funcionarios.
Las sillas bajo la carpa fueron ocupadas por personal de confianza del alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix; de los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social y Humano, Aarón Rivas Loaiza y Juan Ernesto Millán Pietsch, respectivamente; del vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Evelio Plata Inzunza; y del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Abel López Sánchez.
Vecinos del complejo residencial Banus señalaron que “esto es una burla, no es posible que anuncien con bombo y platillo las obras de dragado en el río y sea una tomada de pelo. Ya estamos en abril, ya viene la temporada de lluvias y las autoridades, tanto del municipio como del estado, no han hecho un solo trabajo de prevención como lo prometieron”.
Entrevistados por Ríodoce, vecinos del fraccionamiento Banus señalaron que “nadie de aquí fuimos a ese evento porque nos avisaron un día antes por la tarde, y como fue entre semana, un lunes, nadie pudo ir, aquí somos gente que trabajamos desde temprano y llegamos ya pasada la tarde”.
Algunos condóminos de la exclusiva zona residencial recuerdan que desde la inundación de sus casas no han tenido un apoyo real para recuperar su patrimonio. La revalorización catastral que exigieron en su momento, señalan, no ha sido siquiera considerada.
Aquellas promesas
El 19 de septiembre pasado, el huracán Manuel pasó por el centro de Sinaloa con vientos y lluvia que arrolló todo a su paso, en comunidades cercanas al mar o rodeadas de canales y drenes. Cimbró el delgado cristal de la supuesta fortaleza urbana, incluidos lujosos fraccionamientos como los ubicados en La Isla.
El ofrecimiento del entonces alcalde Aarón Rivas (hoy secretario estatal de Economía) fue gestionar recursos del Fondo Nacional de Desastres) para el dragado del río Tamazula y la construcción del muro de contención alrededor de la isla, y exonerarles tres meses de pago al predial. Aseguró que las casas retomarían su costo original porque “las obras que vamos a hacer es con la finalidad de que tengan la seguridad que deben tener”.
El canal que siempre crece
Al igual que los vecinos de Banus, los habitantes de Infonavit Humaya, sobre el bulevar Salvador Alvarado que entronca con la carretera internacional, aún esperan el arreglo del canal que corre paralelo a sus viviendas. Ellos sufrieron el desbordamiento de ese dren —metro y medio de agua pestilente— que capta el escurrimiento pluvial de decenas de colonias situadas en la parte alta de la ciudad.
Enojados por no ser tomados en cuenta, hasta cerraron la carretera Internacional a la salida norte para que las autoridades voltearan a verlos. “Cada año es lo mismo, ojalá que ahora sí se pongan las pilas y prevengan, porque no queremos volver a pasar aquella tragedia, fue espantoso”, reclaman.
Al parecer los recursos del fondo para los desastres naturales ya están en las cuentas estatales. “Sólo falta que los saquen de ahí y los apliquen —demandan los afectados—, porque acá no hay ningún movimiento, pareciera que están esperando el plazo para cobrar los intereses que puedan generar”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.