Nuevo golpe a Los Torres

Javier Torres.

El clan Torres Félix se sigue desmoronando. Javier está encarcelado, Manuel muerto y sus descendientes detenidos o muertos.

De ser de los principales operadores del Cártel de Sinaloa y de los más cercanos a Ismael Zambada García, el grupo de los Torres está casi extinguido.

La semana pasada capturaron a Jesús Javier Torres Urrea, hijo de Javier, el JT; y a Rito Torres Félix, supuesto hermano o sobrino del narcotraficante. También fueron detenidos Jesús González García y José Alberto González Carranza y Jorge Manuel Paz Herrera.

El J6, como es conocido Jesús Javier, cayó de manera circunstancial, no en un operativo implementado para su detención.

El hijo del JT circulaba con otros cuatro hombres por la carretera Internacional México 15, cuando fue interceptado por elementos de la Policía Militar y Estatal Preventiva que realizaban recorridos de vigilancia.

De acuerdo a la información oficial, los agentes marcaron el alto, pero el conductor del vehículo aceleró la marcha y los ocupantes empezaron a disparar por lo que se inició un tiroteo.

Los policías lograron dar alcance a la camioneta Toyota RAV4 y someter a los cinco hombres.

Los presuntos delincuentes portaban cuatro fusiles AK 47 y un M16 con aditamento lanzagranadas, una granada calibre 40 y más de 200 cartuchos.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Jesús Javier es hermano de Misael Torres Urrea, el M2, capturado en octubre de 2014 y de Marisol, quien falleció de lupus en mayo de 2015.

Misael incursionó en la política y se postuló como candidato a síndico de la Llama, en Cosalá, en 2014 y fue el único candidato. Como candidato hizo campaña y ganó el plebiscito y en marzo de ese año rindió protesta.

Durante siete meses fue síndico hasta que elementos del Ejército lo capturaron el 2 de octubre en su casa en el fraccionamiento Camino Real, junto con su esposa. La esposa fue puesta en libertad días después y Misael recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Meses después, en mayo de 2015, falleció de lupus su hermana Marisol, en Culiacán.

A otro de los hijos del JT, Joel Torres Jiménez, intentaron asesinarlo en dos ocasiones.

El primer atentado fue en 2008 en un billar de la colonia Guadalupe Victoria, donde fue atacado a balazos y resultó ileso. Cuatro años después, de nueva cuenta intentaron asesinarlo a balazos en la colonia Ignacio Allende, pero logró sobrevivir.

El primero de los Torres en ser detenido fue el líder del clan, Javier, señalado como encargado de seguridad de Ismael Mayo Zambada y supervisor de envíos de droga a Estados Unidos.

Considerado uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, Javier fue capturado en enero de 2004 en el fraccionamiento Colinas de San Miguel.

Dos años más tarde fue extraditado a Estados Unidos, donde purgó una condena de siete años y en 2013 lo repatriaron a México.
Actualmente el JT está recluido en el penal del Altiplano y tiene una orden de aprehensión vigente en Sinaloa por homicidio.

Tras la detención de Javier, Manuel Torres, el Ondeado o el M1, quedó al frente de la célula.

 

Cuando el Cártel de Sinaloa librada una guerra contra los hermanos Beltrán Leyva, asesinaron a uno de los hijos del Ondeado.

En 2008 asesinaron a Atanasio Torres Acosta, el Tachío o el M4, cuando circulaba en una camioneta acompañado de su esposa (que resultó lesionada) y una niña de 6 años, en el fraccionamiento Montebello.

En el vehículo los sicarios dejaron un mensaje presuntamente de Alfredo Beltrán, el Mochomo, para el M1.

Meses después, en el lugar donde asesinaron al M4 dejaron tres personas decapitadas y con las extremidades cercenadas en el interior de un vehículo, junto con una víbora de cascabel.

Uno de ellos era Roberto Carlos Barceló Villagrán Torres, ex jefe del grupo Centauro, creado por Alfredo Mejía Pérez, cuando fue director de la Policía Ministerial del Estado.

 

Junto a los cuerpos dejaron un mensaje de Manuel Torres dirigido al Mochomo, en el que el Ondeado asumía el asesinato del ex policía y los dos hombres.

Manuel Torres fue conocido como uno de los sicarios más sanguinarios del Cártel de Sinaloa.

En octubre de 2012, el M1 fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina en un enfrentamiento en la comunidad de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá.

Meses antes, los Marinos estuvieron a punto de capturarlo en un rancho de la sindicatura de El Salado.

De madrugada, decenas de agentes llegaron al rancho por tierra y aire pero el M1 ya había huido. En mayo de este año, en Durango, capturaron a Inés Enrique Torres Acosta, el Kike, hijo del Ondeado.

La Procuraduría General de la República lo ubicó como jefe de la plaza de Durango para Ismael Mayo Zambada y era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal.

El Kike cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos de la Corte del Distrito Sur de California.

Tanto Javier como Manuel tienen hijas que no han sido señaladas por las autoridades mexicanas ni estadounidenses de participar en actividades ilícitas.

Sólo una de las hijas del Ondeado, Karime Yameli Torres Acosta, fue detenida en 2013 en Nogales, Arizona, junto con su esposo Serafín Zambada, hijo del Mayo.

Las autoridades estadounidenses pusieron en libertad a la hija del M1, días después de que fue capturada.

Otra de las hijas de Manuel Torres, Yasira Esmeralda Torres Sánchez, estuvo presente en un asesinato cometido en 2015, en el estacionamiento de plaza Cinépolis.

La joven se encontraba en un vehículo con Heriberto Esparza cuando llegaron hombres armados y la obligaron a bajar para luego asesinar a Heriberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com