Nuevo golpe a Los Torres

Javier Torres.

El clan Torres Félix se sigue desmoronando. Javier está encarcelado, Manuel muerto y sus descendientes detenidos o muertos.

De ser de los principales operadores del Cártel de Sinaloa y de los más cercanos a Ismael Zambada García, el grupo de los Torres está casi extinguido.

La semana pasada capturaron a Jesús Javier Torres Urrea, hijo de Javier, el JT; y a Rito Torres Félix, supuesto hermano o sobrino del narcotraficante. También fueron detenidos Jesús González García y José Alberto González Carranza y Jorge Manuel Paz Herrera.

El J6, como es conocido Jesús Javier, cayó de manera circunstancial, no en un operativo implementado para su detención.

El hijo del JT circulaba con otros cuatro hombres por la carretera Internacional México 15, cuando fue interceptado por elementos de la Policía Militar y Estatal Preventiva que realizaban recorridos de vigilancia.

De acuerdo a la información oficial, los agentes marcaron el alto, pero el conductor del vehículo aceleró la marcha y los ocupantes empezaron a disparar por lo que se inició un tiroteo.

Los policías lograron dar alcance a la camioneta Toyota RAV4 y someter a los cinco hombres.

Los presuntos delincuentes portaban cuatro fusiles AK 47 y un M16 con aditamento lanzagranadas, una granada calibre 40 y más de 200 cartuchos.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Jesús Javier es hermano de Misael Torres Urrea, el M2, capturado en octubre de 2014 y de Marisol, quien falleció de lupus en mayo de 2015.

Misael incursionó en la política y se postuló como candidato a síndico de la Llama, en Cosalá, en 2014 y fue el único candidato. Como candidato hizo campaña y ganó el plebiscito y en marzo de ese año rindió protesta.

Durante siete meses fue síndico hasta que elementos del Ejército lo capturaron el 2 de octubre en su casa en el fraccionamiento Camino Real, junto con su esposa. La esposa fue puesta en libertad días después y Misael recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Meses después, en mayo de 2015, falleció de lupus su hermana Marisol, en Culiacán.

A otro de los hijos del JT, Joel Torres Jiménez, intentaron asesinarlo en dos ocasiones.

El primer atentado fue en 2008 en un billar de la colonia Guadalupe Victoria, donde fue atacado a balazos y resultó ileso. Cuatro años después, de nueva cuenta intentaron asesinarlo a balazos en la colonia Ignacio Allende, pero logró sobrevivir.

El primero de los Torres en ser detenido fue el líder del clan, Javier, señalado como encargado de seguridad de Ismael Mayo Zambada y supervisor de envíos de droga a Estados Unidos.

Considerado uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, Javier fue capturado en enero de 2004 en el fraccionamiento Colinas de San Miguel.

Dos años más tarde fue extraditado a Estados Unidos, donde purgó una condena de siete años y en 2013 lo repatriaron a México.
Actualmente el JT está recluido en el penal del Altiplano y tiene una orden de aprehensión vigente en Sinaloa por homicidio.

Tras la detención de Javier, Manuel Torres, el Ondeado o el M1, quedó al frente de la célula.

 

Cuando el Cártel de Sinaloa librada una guerra contra los hermanos Beltrán Leyva, asesinaron a uno de los hijos del Ondeado.

En 2008 asesinaron a Atanasio Torres Acosta, el Tachío o el M4, cuando circulaba en una camioneta acompañado de su esposa (que resultó lesionada) y una niña de 6 años, en el fraccionamiento Montebello.

En el vehículo los sicarios dejaron un mensaje presuntamente de Alfredo Beltrán, el Mochomo, para el M1.

Meses después, en el lugar donde asesinaron al M4 dejaron tres personas decapitadas y con las extremidades cercenadas en el interior de un vehículo, junto con una víbora de cascabel.

Uno de ellos era Roberto Carlos Barceló Villagrán Torres, ex jefe del grupo Centauro, creado por Alfredo Mejía Pérez, cuando fue director de la Policía Ministerial del Estado.

 

Junto a los cuerpos dejaron un mensaje de Manuel Torres dirigido al Mochomo, en el que el Ondeado asumía el asesinato del ex policía y los dos hombres.

Manuel Torres fue conocido como uno de los sicarios más sanguinarios del Cártel de Sinaloa.

En octubre de 2012, el M1 fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina en un enfrentamiento en la comunidad de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá.

Meses antes, los Marinos estuvieron a punto de capturarlo en un rancho de la sindicatura de El Salado.

De madrugada, decenas de agentes llegaron al rancho por tierra y aire pero el M1 ya había huido. En mayo de este año, en Durango, capturaron a Inés Enrique Torres Acosta, el Kike, hijo del Ondeado.

La Procuraduría General de la República lo ubicó como jefe de la plaza de Durango para Ismael Mayo Zambada y era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal.

El Kike cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos de la Corte del Distrito Sur de California.

Tanto Javier como Manuel tienen hijas que no han sido señaladas por las autoridades mexicanas ni estadounidenses de participar en actividades ilícitas.

Sólo una de las hijas del Ondeado, Karime Yameli Torres Acosta, fue detenida en 2013 en Nogales, Arizona, junto con su esposo Serafín Zambada, hijo del Mayo.

Las autoridades estadounidenses pusieron en libertad a la hija del M1, días después de que fue capturada.

Otra de las hijas de Manuel Torres, Yasira Esmeralda Torres Sánchez, estuvo presente en un asesinato cometido en 2015, en el estacionamiento de plaza Cinépolis.

La joven se encontraba en un vehículo con Heriberto Esparza cuando llegaron hombres armados y la obligaron a bajar para luego asesinar a Heriberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com