La conexión narco-guerrilla

 

farc

 

 

A Panamá, mazatlecos acusados de ser enlaces entre el Cártel de Sinaloa y las FARC

 

 

Una pareja de mazatlecos está a punto de ser extraditada a Panamá. Wendy Isabel Larragaña Velarde y Martín Rafael Beltrán Delgadillo, son señalados por las autoridades panameñas de ser el enlace del Cártel de Sinaloa con el grupo guerrillero FARC.

A ella la acusan de movilizar a los guerrilleros en vehículos y a él de coordinar el envío de cargamentos de droga a México desde Panamá.

Están acusados de los delitos contra la seguridad colectiva (asociación ilícita) y contra la seguridad colectiva (relacionado con drogas).

El matrimonio vivió en ese país durante 2013 y 2014, y regresaron a México después de que la Policía Nacional y la Fiscalía empezaron a capturar a miembros de la red como parte del Operativo Internacional Águila.

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos  Relacionados con Drogas, la investigación inició luego de recibir información que daba cuenta de la actividad en ese país de un grupo criminal integrado por ciudadanos mexicanos, colombianos y panameños dedicados al tráfico internacional de drogas procedente de Colombia.

El traslado de la droga era encabezado por Martín Leonel Pérez Castro, líder del grupo insurgente “Frente 30” de las FARC, con injerencia en las riberas de los ríos Naya y Micay, en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, de la república de Colombia.

La droga salía en lanchas rápidas desde Colombia hasta las costas del pacífico panameño, donde era recibida y enviada vía terrestre a Centro y Norteamérica, por colaboradores de la organización, principalmente por colombianos y mexicanos; Martín se encargaba de recibirla en Panamá y ponerla en manos del Cártel de Sinaloa en México.

 

El líder del “Frente 30” enviaba a sus colaboradores a la ciudad de Panamá, a fin de coordinar directamente con los mexicanos, liderados por Martín, todo lo relacionado con la mercancía ilícita.

Martín era el encargado de coordinar lo concerniente al recibo, pago y envío de la droga a México.

Para los fines delictivos la pareja se instaló en Panamá en compañía de su hijo menor, sin trabajo conocido y dedicado a actividades del tráfico de drogas.

A través de las diligencias de verificaciones, el operativo de vigilancia, el informe de relación general de los hechos, y los decomisos de cargamentos de drogas, se descubrió la forma de operar de este grupo criminal internacional, y sus integrantes, señala la Fiscalía.

Durante el proceso de investigación, a través del operativo de vigilancia y seguimiento previo a los decomisos de drogas, la presencia de Wendy fue captada en las reuniones de coordinación para los envíos de droga.

Una de las funciones definidas en el grupo criminal que ejercía la mazatleca, consistía en alquilar los vehículos que fueron utilizados para realizar los movimientos de sus integrantes y para las reuniones de coordinación previas al tráfico de drogas.

A ella le correspondió recoger y llevar al aeropuerto a miembros de la guerrilla colombiana, el Frente 30 de la FARC, que viajaban a Panamá a realizar labores de coordinación de eventos de drogas.

El 20 de marzo de 2014, según informe de vigilancia y seguimiento, un miembro del grupo conducía un vehículo Mazda 6, de color gris que entregó a una tercera persona, una vez hizo entrega del automóvil, Wendy recogió a esa persona y lo devolvió a su apartamento. El automóvil Mazda días después fue decomisado con droga.

Existen fotografías del 6 de junio de 2014 de la sinaloense utilizando un vehículo Nissan Teana, que fue decomisado el 17 de junio de 2014, junto con 109 kilos de cocaína, en el sector de Condado del Rey.

En la residencia donde fue asegurado, se advirtió la presencia de un coche de bebe de color anaranjado, el cual había sido visto en innumerables ocasiones mientras se realizaron las labores de inteligencia al grupo de los mexicanos, portado por Wendy, para movilizar a su hijo.

Durante 18 meses las autoridades panameñas investigaron a la red de tráfico de drogas y en 2014 empezaron con las detenciones de los miembros, que sumaron más de 50.

La pareja regresó a México y en diciembre de ese año, el gobierno de Panamá solicitó al gobierno mexicano su detención y los ubicó en Mazatlán.

El 30 de marzo de 2015, un Juez decretó la orden de detención con fines de extradición y el 4 de abril se tuvo por cumplimentada la orden.

El 26 de noviembre de ese año, el gobierno mexicano concedió la extradición pero no han sido enviados a Panamá debido a que tramitaron juicios de amparo.

Los jueces negaron el amparo y declararon procedente la extradición y ambos solicitaron la revisión en el Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán.

El expediente de Wendy Isabel fue turnado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en julio pasado los magistrados resolvieron devolver el expediente para que el Tribunal sea quien resuelva juicio.

El juicio de amparo de Martín Rafael en el Tribunal Colegiado todavía no concluye.

 

El Rey Midas de las FARC

Los mexicanos eran el enlace del Cártel de Sinaloa con Martín Leonel Pérez Castro, alías el Richard, líder del Frente 30 de las FARC.

El cabecilla guerrillero era considerado por las autoridades como el “Rey Midas” de las FARC debido a que era el “gran financiador” del grupo por los ingresos que generaba con la venta de drogas.

Fue detenido en julio de 2014 y contaba con 28 órdenes de aprehensión.

Las autoridades lo involucran en siete emboscadas, en la planeación y ejecución del secuestro de 12 diputados colombianos de los cuales 11 fueron asesinados y la toma de bases militares.

Además contaba con una orden de extradición a Estados Unidos, pero fue beneficiado con la amnistía establecida en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, por lo que quedó suspendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Esta tarde un pintor sufrió quemaduras de segundo y tercer grado cuando se encontraba pintando una la fachada de una dulcería en la colonia San Rafael. Los hechos sucedieron por la calle Fray marco de Niza, el trabajador identificado como  Genaro de 38 años, se encontraba pintando con un rodillo metálico y accidentalmente tocó el […]

Policías municipales auxilian a dos personas privadas de su libertad en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

Menor desaparecido es encontrado ahogado en Ponce

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com