La sicosis que viene

Ok javier

OK/Judith                 5 mil 500

 

 

     MASACRES EN LA SIERRA. Atribuidas a los líderes asesinados.

MASACRES EN LA SIERRA. Atribuidas a los líderes asesinados.

 

 

Crece tensión en Mazatlán por la muerte de dos líderes de grupos delictivos

 

 

 

 

Según las autoridades federales, el finado José Ángel Ibargüen Campos, el Angelillo, lideraba un grupo delictivo vinculado a Alfredo Guzmán Loera, el Guano, hermano de Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

En tanto que la Secretaría de Marina (Semar) sostiene que Juan Francisco Patrón Sánchez, el Chico y/o el H.2, muerto a balazos en un enfrentamiento el jueves 9, en Tepic, Nayarit, capitaneaba un grupo armado conectado con el Cártel de Los Beltrán Leyva.

A los conocidos en la jerga policial como el Angelillo y el Chico y/o el H-2, las fuerzas federales les adjudican haber protagonizado hechos violentos que estremecieron la zona sur del estado.

El asesinato de los dos presuntos líderes de grupos delictivos se sumó a la tensión que ya había en Mazatlán por los enfrentamientos entre grupos delictivos protagonizados en Culiacán.

Esto, aunado a la cercanía de la celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán 2017, del 23 al 28 de febrero con el tema de Alebrijes y Dragones.

El 9 de febrero, un día después de confirmada la muerte de José Ángel Ibargüen Campos en el túnel Las Ventanas, en la supercarretera Mazatlán-Durango, la Semar informaba que Patrón Sánchez había sido “abatido a balazos junto con siete de sus presuntos cómplices en un enfrentamiento suscitado  en Tepic, Nayarit”.

De acuerdo con información de la Semar, Patrón Sánchez fue ultimado en un operativo instrumentado por ella misma, la Secretaría de Defensa Nacional y la Policía Federal, en la colonia Lindavista, ubicada en Tepic, Nayarit.

La información añadía que Patrón Sánchez, quien ofreció resistencia ante el ataque, controlaba el trasiego de la droga de la región en Nayarit y el sur del estado de Jalisco.

Considerado por las fuerzas federales como hombre clave del Cártel de los Beltrán Leyva, la noticia de la muerte de Patrón Sánchez revivió en Mazatlán el recuerdo de la masacre ocurrida en 2011, en el estacionamiento de la entonces discoteca Antares, ubicada en avenida del Mar, en donde un comando armado asesinó a seis personas y dejó dos decenas de heridos.

Después, una manta exhibida en una barda señalaba como responsable de la matanza al hoy finado Juan Francisco Patrón Sánchez.

El miércoles 8 de febrero, la sicosis por las balaceras ocurridas en Culiacán puso en alerta a las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad en Mazatlán.

“Estamos en alerta permanente esperando el ‘efecto cucaracha’ por los hechos violentos de esta semana en Culiacán”, dijo uno policía, cuya atención estaba puesta en las balaceras de la capital del estado.

Las fuerzas federales fueron desplegadas por diversos sectores del puerto para intentar inhibir que los grupos criminales que operan en la zona sur de Sinaloa repliquen sus enfrentamientos como las balaceras protagonizadas en Culiacán.

La noticia de la muerte del presunto líder del grupo delictivo atravesó las montañas de la sierra de Concordia y viajó por las ondas hertzianas hacia el estado de Durango, también tierra de emboscadas: “Sí, es el Angelillo”.

Según el reporte de la Policía Municipal, José Ángel Ibargüen Campos, de 43 años, había fallecido en el Hospital Integral de Concordia, víctima de un atentado a balazos, ocurrido la mañana del martes 8 de febrero en el túnel Las Ventanas, de la Autopista Mazatlán-Durango.

De acuerdo con este reporte, el fallecido, quien era originario de El Palmito, Concordia, Sinaloa, tenía una lesión de bala en la parte posterior del tórax de lado derecho, sin orificio de salida.

Una versión extraoficial afirma que la muerte de Ibargüen Campos fue fruto de un enfrentamiento protagonizado alrededor de la una de la tarde del miércoles 8, entre grupos delictivos, en el mencionado túnel de la carretera de cuota.

Lo anterior contrastaba con el parte policial elaborado en la tesitura de que se trataba de un homicidio de una persona dedicada a la renta de maquinaria.

La información extraoficial aseguraba que el finado capitaneaba un grupo delictivo cuyo territorio tenía como sede El Palmito y la zona serrana aledaña.

Al menos desde 2014 no había enfrentamiento entre grupos delictivos tanto en La Petaca, Concordia, Sinaloa, como en la comunidad La Escondida, Pueblo Nuevo, Durango, donde las autoridades federales no sacaran a relucir el nombre de  José Ángel “N”, y lo vincularan directamente con los homicidios.

Por ello, el miércoles 8, a nadie causó sorpresa cuando versiones extraoficiales lo responsabilizaban de asesinatos ocurridos el año pasado en los poblados de La Escondida y La Petaca.

Lo mismo pasó cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de Patrón Sánchez, pues las autoridades federales lo relacionaban con la escalada de asesinatos perpetrados en Tepic, Nayarit.

Aunque la noticia de la muerte de José Ángel Ibargüen Campos no tuvo el alcance ni el impacto de Juan Francisco Patrón Sánchez, ambos hechos en si mismos multiplicaron la tensión que ya se vivía en Mazatlán debido a los enfrentamientos de grupos delictivos en pleno día en Culiacán.

 

 

Recuadro

 

Muertes consecutivas

 

8 de febrero. Matan a José Ángel Ibargüen Campos, el Angelillo, en el túnel Las Ventanas de la autopista Mazatlán-Durango.

9 de febrero. Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2 y/o el Chico es asesinado a balazos por las fuerzas federales, en un operativo en la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com