La sicosis que viene

Ok javier

OK/Judith                 5 mil 500

 

 

     MASACRES EN LA SIERRA. Atribuidas a los líderes asesinados.

MASACRES EN LA SIERRA. Atribuidas a los líderes asesinados.

 

 

Crece tensión en Mazatlán por la muerte de dos líderes de grupos delictivos

 

 

 

 

Según las autoridades federales, el finado José Ángel Ibargüen Campos, el Angelillo, lideraba un grupo delictivo vinculado a Alfredo Guzmán Loera, el Guano, hermano de Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

En tanto que la Secretaría de Marina (Semar) sostiene que Juan Francisco Patrón Sánchez, el Chico y/o el H.2, muerto a balazos en un enfrentamiento el jueves 9, en Tepic, Nayarit, capitaneaba un grupo armado conectado con el Cártel de Los Beltrán Leyva.

A los conocidos en la jerga policial como el Angelillo y el Chico y/o el H-2, las fuerzas federales les adjudican haber protagonizado hechos violentos que estremecieron la zona sur del estado.

El asesinato de los dos presuntos líderes de grupos delictivos se sumó a la tensión que ya había en Mazatlán por los enfrentamientos entre grupos delictivos protagonizados en Culiacán.

Esto, aunado a la cercanía de la celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán 2017, del 23 al 28 de febrero con el tema de Alebrijes y Dragones.

El 9 de febrero, un día después de confirmada la muerte de José Ángel Ibargüen Campos en el túnel Las Ventanas, en la supercarretera Mazatlán-Durango, la Semar informaba que Patrón Sánchez había sido “abatido a balazos junto con siete de sus presuntos cómplices en un enfrentamiento suscitado  en Tepic, Nayarit”.

De acuerdo con información de la Semar, Patrón Sánchez fue ultimado en un operativo instrumentado por ella misma, la Secretaría de Defensa Nacional y la Policía Federal, en la colonia Lindavista, ubicada en Tepic, Nayarit.

La información añadía que Patrón Sánchez, quien ofreció resistencia ante el ataque, controlaba el trasiego de la droga de la región en Nayarit y el sur del estado de Jalisco.

Considerado por las fuerzas federales como hombre clave del Cártel de los Beltrán Leyva, la noticia de la muerte de Patrón Sánchez revivió en Mazatlán el recuerdo de la masacre ocurrida en 2011, en el estacionamiento de la entonces discoteca Antares, ubicada en avenida del Mar, en donde un comando armado asesinó a seis personas y dejó dos decenas de heridos.

Después, una manta exhibida en una barda señalaba como responsable de la matanza al hoy finado Juan Francisco Patrón Sánchez.

El miércoles 8 de febrero, la sicosis por las balaceras ocurridas en Culiacán puso en alerta a las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad en Mazatlán.

“Estamos en alerta permanente esperando el ‘efecto cucaracha’ por los hechos violentos de esta semana en Culiacán”, dijo uno policía, cuya atención estaba puesta en las balaceras de la capital del estado.

Las fuerzas federales fueron desplegadas por diversos sectores del puerto para intentar inhibir que los grupos criminales que operan en la zona sur de Sinaloa repliquen sus enfrentamientos como las balaceras protagonizadas en Culiacán.

La noticia de la muerte del presunto líder del grupo delictivo atravesó las montañas de la sierra de Concordia y viajó por las ondas hertzianas hacia el estado de Durango, también tierra de emboscadas: “Sí, es el Angelillo”.

Según el reporte de la Policía Municipal, José Ángel Ibargüen Campos, de 43 años, había fallecido en el Hospital Integral de Concordia, víctima de un atentado a balazos, ocurrido la mañana del martes 8 de febrero en el túnel Las Ventanas, de la Autopista Mazatlán-Durango.

De acuerdo con este reporte, el fallecido, quien era originario de El Palmito, Concordia, Sinaloa, tenía una lesión de bala en la parte posterior del tórax de lado derecho, sin orificio de salida.

Una versión extraoficial afirma que la muerte de Ibargüen Campos fue fruto de un enfrentamiento protagonizado alrededor de la una de la tarde del miércoles 8, entre grupos delictivos, en el mencionado túnel de la carretera de cuota.

Lo anterior contrastaba con el parte policial elaborado en la tesitura de que se trataba de un homicidio de una persona dedicada a la renta de maquinaria.

La información extraoficial aseguraba que el finado capitaneaba un grupo delictivo cuyo territorio tenía como sede El Palmito y la zona serrana aledaña.

Al menos desde 2014 no había enfrentamiento entre grupos delictivos tanto en La Petaca, Concordia, Sinaloa, como en la comunidad La Escondida, Pueblo Nuevo, Durango, donde las autoridades federales no sacaran a relucir el nombre de  José Ángel “N”, y lo vincularan directamente con los homicidios.

Por ello, el miércoles 8, a nadie causó sorpresa cuando versiones extraoficiales lo responsabilizaban de asesinatos ocurridos el año pasado en los poblados de La Escondida y La Petaca.

Lo mismo pasó cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de Patrón Sánchez, pues las autoridades federales lo relacionaban con la escalada de asesinatos perpetrados en Tepic, Nayarit.

Aunque la noticia de la muerte de José Ángel Ibargüen Campos no tuvo el alcance ni el impacto de Juan Francisco Patrón Sánchez, ambos hechos en si mismos multiplicaron la tensión que ya se vivía en Mazatlán debido a los enfrentamientos de grupos delictivos en pleno día en Culiacán.

 

 

Recuadro

 

Muertes consecutivas

 

8 de febrero. Matan a José Ángel Ibargüen Campos, el Angelillo, en el túnel Las Ventanas de la autopista Mazatlán-Durango.

9 de febrero. Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2 y/o el Chico es asesinado a balazos por las fuerzas federales, en un operativo en la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com