La primera audiencia del Chapo en Estados Unidos

Ok ismael

 

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017.  REUTERS/Jane Rosenberg  EDITORIAL USE ONLY.  NO RESALES. NO ARCHIVE

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin “El Chapo” Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017. REUTERS/Jane Rosenberg EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

En medio de un impresionante despliegue de seguridad,  decenas de agentes federales del US Marshals, ICE, DEA, FBI y del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), resguardaron el traslado de Joaquín el Chapo Guzmán a una corte federal de Brooklyn, donde el capo sinaloense fue presentado ante un juez, el viernes pasado.

“Se hizo lo que se debía de hacer, porque así fue la orden”, dijo Martin Speechluy, vocero del NYPD, al referirse a las medidas de seguridad implementadas.

Incluso, el propio juez Brian Cogan, reconoció ante los abogados del Chapo que, efectivamente, se habían tomado medidas de seguridad adicionales “por las razones que ya todos conocen”, dijo el juez, evitando mencionar las fugas del narcotraficante.

Michelle Gelernt, abogada de Guzmán Loera, dijo por su parte que no había necesidad que su defendido fuera sometido a tales medidas de seguridad, que también se observaban cuando estaba en cautiverio, donde era mantenido aislado durante 23 horas al día, con sólo una hora libre para ver y convivir con otros presos.

“El hecho es que mi defendido no ha causado problemas desde que llegó a este país, además que se ha conducido con respeto las veces que ha estado en corte, lo cual demuestra que tanta restricción es excesiva”, expuso Gelernt ante el juez.

El Fiscal a cargo del caso, Robert L. Capers, cuestionó por su parte el hecho de que el capo tuviera un abogado de oficio, cuando tenía el poder y el dinero para pagar un abogado privado, en alusión a los 14 mil millones de dólares que la fiscalía intentaba confiscar al Chapo, ya fuera en bienes o en dinero líquido.

El juez Cogan, sólo se limitó entonces a programar la próxima audiencia preliminar para el próximo 10 de mayo, donde tanto los fiscales del caso como la defensa deberían empezar a aportar pruebas para definir el inicio de juicio.

 

Como lo vio en TV

Una caravana de al menos 12 vehículos, custodiados por elementos del NYPD, que monitorearon un recorrido de al menos 8 kilómetros entre el centro de Manhattan, donde se encuentra el Metropolitan Correctional Center, hasta el edificio de la corte de Brooklyn, llamó la atención de miles de neoyorkinos.

Al mismo tiempo, un helicóptero del NYPD vigilaba que todo marchara en orden, luego que el Chapo exigiera al juez Cogan que él no quería comparecer por video, sino en persona, como el resto de los reos de Estados Unidos.

Esa petición habría encendido los focos rojos de la policía, que sintieron que era extraña la petición del capo, pero sobretodo su insistencia, por lo que de inmediato se coordinaron todas las agencias policiales de la gran manzana, federales y locales, para vigilar el recorrido de las unidades en que sería trasladado el Chapo.

“Era eso, y que no se quería ninguna sorpresa”, dijo Speechluy.

 

La ilusión detrás de las rejas

La realidad es que, más que el encierro y “sus sueños de fuga”, el Chapo sólo deseaba ver aunque fuera de lejos a su esposa Emma Coronel, quien según reportaron los diferentes medios de comunicación desde Nueva York, asistió a la audiencia con la intención de intercambiar miradas con su esposo, a quien no habría visto desde días antes que fue extraditado a Estados Unidos, el pasado 19 de enero.

Según periodistas que asistieron a la audiencia, el Chapo se miraba un tanto nervioso durante la audiencia, mirando a cada momento hacia la salida. Nadie podía explicarse que mantenía tan ansioso al capo, hasta que Emma Coronel entró a la sala, entonces se dice que el Chapo sonrió a la antigua reina de belleza.

“Esto es lo más que llegaron ellos, han podido verse; una mirada de lejos y una sonrisa, pues las condiciones de mi defendido no han propiciado un encuentro más cercano entre la pareja”, sostuvo la abogada.

Pero pronto el encuentro habría de terminar, cuando varios agentes federales tomaron al Chapo, y lo condujeron por una puerta del juzgado, para llevarlo entre túneles y pasillos, al camión que habría de regresarlo a la prisión, y de ahí a su celda.

El dulce sueño del Chapo terminaba ahí.

Narcotraficantes y amigos del capo, incluso periodistas que investigan temas relacionados con narcotráfico, aseguran que ellos han hablado con gente allegada al Cártel de Sinaloa, y todos concluyen que nada ha cambiado desde el arresto del Chapo.

Incluso, luego de cumplirse los diez años de iniciada la guerra contra el narco, el consenso de críticos y expertos ha sido que nada ha cambiado, o mejor dicho, que ninguna guerra se ha ganado, y en todo caso, las condiciones de inseguridad que se viven en México han empeorado.

 

El expediente

Las acusaciones contra el Chapo van desde tráfico de droga, asociación delictuosa, lavado de dinero, y tener a cargo a un grupo de sicarios que eran los causantes de tanta violencia que se vivía en el norte del país, entre el 2001 y 2014.

La misma corte del Este de Nueva York también lo acusa de homicidio calificado de al menos 13 personas, entre ellos Julio Cesar Beltrán y Rodolfo Carrillo Fuentes, el Niño de oro”, en 2004, aunque en la última acusación no se menciona ninguno de esos homicidios que en su momento elaboró la actual procuradora de justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Este último expediente, presentado ante el juez hace apenas 15 días, destaca lo relacionado con tráfico de drogas, y para ello se muestran fotos de los medios que el Chapo utilizaba para traficar droga e introducirla a Estados Unidos.

“Existen pruebas contundentes en contra del Chapo, que van desde videos, fotografías, grabaciones de voz, y una fuerte lista de testigos protegidos que testificarán en contra de él”, se lee en el documento 1:09-cr-00466, del cual Ríodoce mantiene una copia.

Aún cuando la fecha para la próxima audiencia preliminar ya está programada para el próximo 10 de mayo, día de las madres, la historia sugiere que el Chapo en cualquier momento cambiará su declaración como hicieron el resto de capos que han sido extraditados a Estados Unidos, para entonces declararse culpable, en busca de una sentencia menos severa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

cinta

Localizan a un hombre asesinado en carretera a Imala

Asesinado a balazos, fue encontrado un hombre la mañana de hoy a un costado de la carretera que conduce a la sindicatura de Imala. Las autoridades informaron que la víctima aún sin identificar, presentaba impactos de bala en distintas partes del cuerpo y vestía pantalón de mezclilla negro, camisa manga larga a cuadros de colores […]

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com