La primera audiencia del Chapo en Estados Unidos

Ok ismael

 

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017.  REUTERS/Jane Rosenberg  EDITORIAL USE ONLY.  NO RESALES. NO ARCHIVE

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin “El Chapo” Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017. REUTERS/Jane Rosenberg EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

En medio de un impresionante despliegue de seguridad,  decenas de agentes federales del US Marshals, ICE, DEA, FBI y del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), resguardaron el traslado de Joaquín el Chapo Guzmán a una corte federal de Brooklyn, donde el capo sinaloense fue presentado ante un juez, el viernes pasado.

“Se hizo lo que se debía de hacer, porque así fue la orden”, dijo Martin Speechluy, vocero del NYPD, al referirse a las medidas de seguridad implementadas.

Incluso, el propio juez Brian Cogan, reconoció ante los abogados del Chapo que, efectivamente, se habían tomado medidas de seguridad adicionales “por las razones que ya todos conocen”, dijo el juez, evitando mencionar las fugas del narcotraficante.

Michelle Gelernt, abogada de Guzmán Loera, dijo por su parte que no había necesidad que su defendido fuera sometido a tales medidas de seguridad, que también se observaban cuando estaba en cautiverio, donde era mantenido aislado durante 23 horas al día, con sólo una hora libre para ver y convivir con otros presos.

“El hecho es que mi defendido no ha causado problemas desde que llegó a este país, además que se ha conducido con respeto las veces que ha estado en corte, lo cual demuestra que tanta restricción es excesiva”, expuso Gelernt ante el juez.

El Fiscal a cargo del caso, Robert L. Capers, cuestionó por su parte el hecho de que el capo tuviera un abogado de oficio, cuando tenía el poder y el dinero para pagar un abogado privado, en alusión a los 14 mil millones de dólares que la fiscalía intentaba confiscar al Chapo, ya fuera en bienes o en dinero líquido.

El juez Cogan, sólo se limitó entonces a programar la próxima audiencia preliminar para el próximo 10 de mayo, donde tanto los fiscales del caso como la defensa deberían empezar a aportar pruebas para definir el inicio de juicio.

 

Como lo vio en TV

Una caravana de al menos 12 vehículos, custodiados por elementos del NYPD, que monitorearon un recorrido de al menos 8 kilómetros entre el centro de Manhattan, donde se encuentra el Metropolitan Correctional Center, hasta el edificio de la corte de Brooklyn, llamó la atención de miles de neoyorkinos.

Al mismo tiempo, un helicóptero del NYPD vigilaba que todo marchara en orden, luego que el Chapo exigiera al juez Cogan que él no quería comparecer por video, sino en persona, como el resto de los reos de Estados Unidos.

Esa petición habría encendido los focos rojos de la policía, que sintieron que era extraña la petición del capo, pero sobretodo su insistencia, por lo que de inmediato se coordinaron todas las agencias policiales de la gran manzana, federales y locales, para vigilar el recorrido de las unidades en que sería trasladado el Chapo.

“Era eso, y que no se quería ninguna sorpresa”, dijo Speechluy.

 

La ilusión detrás de las rejas

La realidad es que, más que el encierro y “sus sueños de fuga”, el Chapo sólo deseaba ver aunque fuera de lejos a su esposa Emma Coronel, quien según reportaron los diferentes medios de comunicación desde Nueva York, asistió a la audiencia con la intención de intercambiar miradas con su esposo, a quien no habría visto desde días antes que fue extraditado a Estados Unidos, el pasado 19 de enero.

Según periodistas que asistieron a la audiencia, el Chapo se miraba un tanto nervioso durante la audiencia, mirando a cada momento hacia la salida. Nadie podía explicarse que mantenía tan ansioso al capo, hasta que Emma Coronel entró a la sala, entonces se dice que el Chapo sonrió a la antigua reina de belleza.

“Esto es lo más que llegaron ellos, han podido verse; una mirada de lejos y una sonrisa, pues las condiciones de mi defendido no han propiciado un encuentro más cercano entre la pareja”, sostuvo la abogada.

Pero pronto el encuentro habría de terminar, cuando varios agentes federales tomaron al Chapo, y lo condujeron por una puerta del juzgado, para llevarlo entre túneles y pasillos, al camión que habría de regresarlo a la prisión, y de ahí a su celda.

El dulce sueño del Chapo terminaba ahí.

Narcotraficantes y amigos del capo, incluso periodistas que investigan temas relacionados con narcotráfico, aseguran que ellos han hablado con gente allegada al Cártel de Sinaloa, y todos concluyen que nada ha cambiado desde el arresto del Chapo.

Incluso, luego de cumplirse los diez años de iniciada la guerra contra el narco, el consenso de críticos y expertos ha sido que nada ha cambiado, o mejor dicho, que ninguna guerra se ha ganado, y en todo caso, las condiciones de inseguridad que se viven en México han empeorado.

 

El expediente

Las acusaciones contra el Chapo van desde tráfico de droga, asociación delictuosa, lavado de dinero, y tener a cargo a un grupo de sicarios que eran los causantes de tanta violencia que se vivía en el norte del país, entre el 2001 y 2014.

La misma corte del Este de Nueva York también lo acusa de homicidio calificado de al menos 13 personas, entre ellos Julio Cesar Beltrán y Rodolfo Carrillo Fuentes, el Niño de oro”, en 2004, aunque en la última acusación no se menciona ninguno de esos homicidios que en su momento elaboró la actual procuradora de justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Este último expediente, presentado ante el juez hace apenas 15 días, destaca lo relacionado con tráfico de drogas, y para ello se muestran fotos de los medios que el Chapo utilizaba para traficar droga e introducirla a Estados Unidos.

“Existen pruebas contundentes en contra del Chapo, que van desde videos, fotografías, grabaciones de voz, y una fuerte lista de testigos protegidos que testificarán en contra de él”, se lee en el documento 1:09-cr-00466, del cual Ríodoce mantiene una copia.

Aún cuando la fecha para la próxima audiencia preliminar ya está programada para el próximo 10 de mayo, día de las madres, la historia sugiere que el Chapo en cualquier momento cambiará su declaración como hicieron el resto de capos que han sido extraditados a Estados Unidos, para entonces declararse culpable, en busca de una sentencia menos severa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com