La primera audiencia del Chapo en Estados Unidos

Ok ismael

 

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017.  REUTERS/Jane Rosenberg  EDITORIAL USE ONLY.  NO RESALES. NO ARCHIVE

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin “El Chapo” Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017. REUTERS/Jane Rosenberg EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

En medio de un impresionante despliegue de seguridad,  decenas de agentes federales del US Marshals, ICE, DEA, FBI y del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), resguardaron el traslado de Joaquín el Chapo Guzmán a una corte federal de Brooklyn, donde el capo sinaloense fue presentado ante un juez, el viernes pasado.

“Se hizo lo que se debía de hacer, porque así fue la orden”, dijo Martin Speechluy, vocero del NYPD, al referirse a las medidas de seguridad implementadas.

Incluso, el propio juez Brian Cogan, reconoció ante los abogados del Chapo que, efectivamente, se habían tomado medidas de seguridad adicionales “por las razones que ya todos conocen”, dijo el juez, evitando mencionar las fugas del narcotraficante.

Michelle Gelernt, abogada de Guzmán Loera, dijo por su parte que no había necesidad que su defendido fuera sometido a tales medidas de seguridad, que también se observaban cuando estaba en cautiverio, donde era mantenido aislado durante 23 horas al día, con sólo una hora libre para ver y convivir con otros presos.

“El hecho es que mi defendido no ha causado problemas desde que llegó a este país, además que se ha conducido con respeto las veces que ha estado en corte, lo cual demuestra que tanta restricción es excesiva”, expuso Gelernt ante el juez.

El Fiscal a cargo del caso, Robert L. Capers, cuestionó por su parte el hecho de que el capo tuviera un abogado de oficio, cuando tenía el poder y el dinero para pagar un abogado privado, en alusión a los 14 mil millones de dólares que la fiscalía intentaba confiscar al Chapo, ya fuera en bienes o en dinero líquido.

El juez Cogan, sólo se limitó entonces a programar la próxima audiencia preliminar para el próximo 10 de mayo, donde tanto los fiscales del caso como la defensa deberían empezar a aportar pruebas para definir el inicio de juicio.

 

Como lo vio en TV

Una caravana de al menos 12 vehículos, custodiados por elementos del NYPD, que monitorearon un recorrido de al menos 8 kilómetros entre el centro de Manhattan, donde se encuentra el Metropolitan Correctional Center, hasta el edificio de la corte de Brooklyn, llamó la atención de miles de neoyorkinos.

Al mismo tiempo, un helicóptero del NYPD vigilaba que todo marchara en orden, luego que el Chapo exigiera al juez Cogan que él no quería comparecer por video, sino en persona, como el resto de los reos de Estados Unidos.

Esa petición habría encendido los focos rojos de la policía, que sintieron que era extraña la petición del capo, pero sobretodo su insistencia, por lo que de inmediato se coordinaron todas las agencias policiales de la gran manzana, federales y locales, para vigilar el recorrido de las unidades en que sería trasladado el Chapo.

“Era eso, y que no se quería ninguna sorpresa”, dijo Speechluy.

 

La ilusión detrás de las rejas

La realidad es que, más que el encierro y “sus sueños de fuga”, el Chapo sólo deseaba ver aunque fuera de lejos a su esposa Emma Coronel, quien según reportaron los diferentes medios de comunicación desde Nueva York, asistió a la audiencia con la intención de intercambiar miradas con su esposo, a quien no habría visto desde días antes que fue extraditado a Estados Unidos, el pasado 19 de enero.

Según periodistas que asistieron a la audiencia, el Chapo se miraba un tanto nervioso durante la audiencia, mirando a cada momento hacia la salida. Nadie podía explicarse que mantenía tan ansioso al capo, hasta que Emma Coronel entró a la sala, entonces se dice que el Chapo sonrió a la antigua reina de belleza.

“Esto es lo más que llegaron ellos, han podido verse; una mirada de lejos y una sonrisa, pues las condiciones de mi defendido no han propiciado un encuentro más cercano entre la pareja”, sostuvo la abogada.

Pero pronto el encuentro habría de terminar, cuando varios agentes federales tomaron al Chapo, y lo condujeron por una puerta del juzgado, para llevarlo entre túneles y pasillos, al camión que habría de regresarlo a la prisión, y de ahí a su celda.

El dulce sueño del Chapo terminaba ahí.

Narcotraficantes y amigos del capo, incluso periodistas que investigan temas relacionados con narcotráfico, aseguran que ellos han hablado con gente allegada al Cártel de Sinaloa, y todos concluyen que nada ha cambiado desde el arresto del Chapo.

Incluso, luego de cumplirse los diez años de iniciada la guerra contra el narco, el consenso de críticos y expertos ha sido que nada ha cambiado, o mejor dicho, que ninguna guerra se ha ganado, y en todo caso, las condiciones de inseguridad que se viven en México han empeorado.

 

El expediente

Las acusaciones contra el Chapo van desde tráfico de droga, asociación delictuosa, lavado de dinero, y tener a cargo a un grupo de sicarios que eran los causantes de tanta violencia que se vivía en el norte del país, entre el 2001 y 2014.

La misma corte del Este de Nueva York también lo acusa de homicidio calificado de al menos 13 personas, entre ellos Julio Cesar Beltrán y Rodolfo Carrillo Fuentes, el Niño de oro”, en 2004, aunque en la última acusación no se menciona ninguno de esos homicidios que en su momento elaboró la actual procuradora de justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Este último expediente, presentado ante el juez hace apenas 15 días, destaca lo relacionado con tráfico de drogas, y para ello se muestran fotos de los medios que el Chapo utilizaba para traficar droga e introducirla a Estados Unidos.

“Existen pruebas contundentes en contra del Chapo, que van desde videos, fotografías, grabaciones de voz, y una fuerte lista de testigos protegidos que testificarán en contra de él”, se lee en el documento 1:09-cr-00466, del cual Ríodoce mantiene una copia.

Aún cuando la fecha para la próxima audiencia preliminar ya está programada para el próximo 10 de mayo, día de las madres, la historia sugiere que el Chapo en cualquier momento cambiará su declaración como hicieron el resto de capos que han sido extraditados a Estados Unidos, para entonces declararse culpable, en busca de una sentencia menos severa.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com