La primera audiencia del Chapo en Estados Unidos

Ok ismael

 

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017.  REUTERS/Jane Rosenberg  EDITORIAL USE ONLY.  NO RESALES. NO ARCHIVE

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin “El Chapo” Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017. REUTERS/Jane Rosenberg EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

En medio de un impresionante despliegue de seguridad,  decenas de agentes federales del US Marshals, ICE, DEA, FBI y del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), resguardaron el traslado de Joaquín el Chapo Guzmán a una corte federal de Brooklyn, donde el capo sinaloense fue presentado ante un juez, el viernes pasado.

“Se hizo lo que se debía de hacer, porque así fue la orden”, dijo Martin Speechluy, vocero del NYPD, al referirse a las medidas de seguridad implementadas.

Incluso, el propio juez Brian Cogan, reconoció ante los abogados del Chapo que, efectivamente, se habían tomado medidas de seguridad adicionales “por las razones que ya todos conocen”, dijo el juez, evitando mencionar las fugas del narcotraficante.

Michelle Gelernt, abogada de Guzmán Loera, dijo por su parte que no había necesidad que su defendido fuera sometido a tales medidas de seguridad, que también se observaban cuando estaba en cautiverio, donde era mantenido aislado durante 23 horas al día, con sólo una hora libre para ver y convivir con otros presos.

“El hecho es que mi defendido no ha causado problemas desde que llegó a este país, además que se ha conducido con respeto las veces que ha estado en corte, lo cual demuestra que tanta restricción es excesiva”, expuso Gelernt ante el juez.

El Fiscal a cargo del caso, Robert L. Capers, cuestionó por su parte el hecho de que el capo tuviera un abogado de oficio, cuando tenía el poder y el dinero para pagar un abogado privado, en alusión a los 14 mil millones de dólares que la fiscalía intentaba confiscar al Chapo, ya fuera en bienes o en dinero líquido.

El juez Cogan, sólo se limitó entonces a programar la próxima audiencia preliminar para el próximo 10 de mayo, donde tanto los fiscales del caso como la defensa deberían empezar a aportar pruebas para definir el inicio de juicio.

 

Como lo vio en TV

Una caravana de al menos 12 vehículos, custodiados por elementos del NYPD, que monitorearon un recorrido de al menos 8 kilómetros entre el centro de Manhattan, donde se encuentra el Metropolitan Correctional Center, hasta el edificio de la corte de Brooklyn, llamó la atención de miles de neoyorkinos.

Al mismo tiempo, un helicóptero del NYPD vigilaba que todo marchara en orden, luego que el Chapo exigiera al juez Cogan que él no quería comparecer por video, sino en persona, como el resto de los reos de Estados Unidos.

Esa petición habría encendido los focos rojos de la policía, que sintieron que era extraña la petición del capo, pero sobretodo su insistencia, por lo que de inmediato se coordinaron todas las agencias policiales de la gran manzana, federales y locales, para vigilar el recorrido de las unidades en que sería trasladado el Chapo.

“Era eso, y que no se quería ninguna sorpresa”, dijo Speechluy.

 

La ilusión detrás de las rejas

La realidad es que, más que el encierro y “sus sueños de fuga”, el Chapo sólo deseaba ver aunque fuera de lejos a su esposa Emma Coronel, quien según reportaron los diferentes medios de comunicación desde Nueva York, asistió a la audiencia con la intención de intercambiar miradas con su esposo, a quien no habría visto desde días antes que fue extraditado a Estados Unidos, el pasado 19 de enero.

Según periodistas que asistieron a la audiencia, el Chapo se miraba un tanto nervioso durante la audiencia, mirando a cada momento hacia la salida. Nadie podía explicarse que mantenía tan ansioso al capo, hasta que Emma Coronel entró a la sala, entonces se dice que el Chapo sonrió a la antigua reina de belleza.

“Esto es lo más que llegaron ellos, han podido verse; una mirada de lejos y una sonrisa, pues las condiciones de mi defendido no han propiciado un encuentro más cercano entre la pareja”, sostuvo la abogada.

Pero pronto el encuentro habría de terminar, cuando varios agentes federales tomaron al Chapo, y lo condujeron por una puerta del juzgado, para llevarlo entre túneles y pasillos, al camión que habría de regresarlo a la prisión, y de ahí a su celda.

El dulce sueño del Chapo terminaba ahí.

Narcotraficantes y amigos del capo, incluso periodistas que investigan temas relacionados con narcotráfico, aseguran que ellos han hablado con gente allegada al Cártel de Sinaloa, y todos concluyen que nada ha cambiado desde el arresto del Chapo.

Incluso, luego de cumplirse los diez años de iniciada la guerra contra el narco, el consenso de críticos y expertos ha sido que nada ha cambiado, o mejor dicho, que ninguna guerra se ha ganado, y en todo caso, las condiciones de inseguridad que se viven en México han empeorado.

 

El expediente

Las acusaciones contra el Chapo van desde tráfico de droga, asociación delictuosa, lavado de dinero, y tener a cargo a un grupo de sicarios que eran los causantes de tanta violencia que se vivía en el norte del país, entre el 2001 y 2014.

La misma corte del Este de Nueva York también lo acusa de homicidio calificado de al menos 13 personas, entre ellos Julio Cesar Beltrán y Rodolfo Carrillo Fuentes, el Niño de oro”, en 2004, aunque en la última acusación no se menciona ninguno de esos homicidios que en su momento elaboró la actual procuradora de justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Este último expediente, presentado ante el juez hace apenas 15 días, destaca lo relacionado con tráfico de drogas, y para ello se muestran fotos de los medios que el Chapo utilizaba para traficar droga e introducirla a Estados Unidos.

“Existen pruebas contundentes en contra del Chapo, que van desde videos, fotografías, grabaciones de voz, y una fuerte lista de testigos protegidos que testificarán en contra de él”, se lee en el documento 1:09-cr-00466, del cual Ríodoce mantiene una copia.

Aún cuando la fecha para la próxima audiencia preliminar ya está programada para el próximo 10 de mayo, día de las madres, la historia sugiere que el Chapo en cualquier momento cambiará su declaración como hicieron el resto de capos que han sido extraditados a Estados Unidos, para entonces declararse culpable, en busca de una sentencia menos severa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com