Caída, sentencia y liberación del Phoenix

sargento-finix-3

 

 

Hace diez años, René Velázquez Valenzuela, alias el Phoenix, protagonizó una persecución en el mismo sector donde perdió la vida.

En aquel entonces, sobre la calle Miguel Hidalgo, el Phoenix abrió fuego en contra de una patrulla militar que logró su detención y la de sus acompañantes José Fidel Velázquez Valenzuela (su hermano), Francisco Angulo Estrada y Marco Antonio López Armendáriz.

Luego de un proceso penal que lo mantuvo en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) en Culiacán durante cuatro años, un mes y ocho días, René Velázquez obtuvo su libertad.

Fue mediante una solicitud de incidencia de libertad preparatoria que su caso fue revisado y, en la última semana de agosto del 2014, pudo salir del penal por su propio pie y en apego a lo que establece el Código Federal de Procedimientos Penales.

La sentencia inicial fue de ocho años 10 meses y tres días de prisión, impuesta el 26 de abril del 2011 por el Juzgado Tercero de Distrito, representado por la Jueza Alba Lorena Galaviz Ramírez, quien lo encontró penalmente responsable por  los delitos de portación de armas de fuego y granadas, así como por la posesión de cartuchos para armas de fuego, todo de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; arma sin licencia y delitos contra la salud en la modalidad de posesión.

Una apelación a la sentencia presentada por su defensa logró que se redujera a seis años, 10 meses y seis días.

La revisión del caso, buena conducta y atenuantes, restaron años de prisión a René Velázquez, poniéndolo de nuevo en las calles, pese a que ofreció y documentó, como parte de su reinserción a la sociedad, trabajar como repartidor en un restaurante.

El origen de este episodio que lo llevó a prisión se detalla en la denuncia de hechos que quedó asentada en el expediente 25/2010.

El 25 de febrero del 2010, Esteban Arturo Molina Valenciano, Manuel Tirso Reyes y Eleuterio Arce Santos, Teniente y Cabos de Infantería del 94 Batallón de Infantería de la Novena Zona Militar, relataron que a la 1 horas con 30 minutos de ese día, al efectuar patrullajes en las inmediaciones de la avenida Manuel Estrada, transitando de norte a sur, de la colonia Guadalupe Victoria, observaron dos vehículos y a simple vista se veía que sus tripulantes llevaban armas largas.

Los tripulantes de uno de los vehículos huyeron, pero lograron interceptar a quienes viajaban en un vehículo marca Jeep-Gran Cherokee, color gris, modelo 2005, con placas de Sinaloa, cuando emprendieron la huida por la avenida Madero, hasta llegar a la calle Hidalgo, lugar donde accionaron las armas que portaban desde las ventanillas del vehículo, contra el personal castrense.

Los militares relataron que repelieron la agresión con disparos a las llantas, provocando que perdieran el control de la unidad, estrellándose contra un poste de luz y logrando someter a René Velázquez Valenzuela, quien conducía el vehículo.

Sobre sus piernas, el Phoenix llevaba un arma AK-47 con aditamento lanza granadas con una útil, calibre 40 milímetros, camuflado, además se le aseguró fajada a su cintura del lado derecho, una pistola calibre 5.7×28 milímetros.

Sus acompañantes, Francisco Angulo Estrada, quien viajaba en el asiento trasero del lado izquierdo, portaba un fusil AK-47 cargado, y fajada a su cintura una pistola calibre 10 milímetros, abastecida con un cargador y seis cartuchos del mismo calibre.

A Marco Antonio López Armendáriz, quien viajaba en el asiento trasero del lado derecho, le aseguraron un fusil AK-47 cargado.

José Fidel Velázquez Valenzuela, hermano del Phoenix, iba de copiloto y llevaba entre sus manos otro fusil AK-47 cargado y abastecido con un cargador de disco con 50 cartuchos, y al efectuarle una revisión se le localizó enfundada una pistola corta calibre 5.7X28 milímetros, con su respectivo cargador y cinco cartuchos.

Al revisar el vehículo localizaron en la parte trasera de la camioneta un fusil AK-47, calibre 7.62X39 milímetros, en el asiento trasero; otro fusil Barret calibre 50 milímetros cargado y abastecido con un cargador con nueve cartuchos; un cargador para fusil Barret calibre 50 milímetros abastecido con ocho cartuchos; cinco cargadores de disco para AK-47; nueve cargadores para fusil AK-47; un cargador para AR-15; un cargador para subametralladora Intratec; un guardamano para AR-15; un cargador para pistola 10 milímetros; dos cargadores para pistola calibre 5.7; tres granadas calibre 40 de percusión central, para aditamento lanza granada; 13 cartuchos calibre 5.7; 11 calibre 10 milímetros; 753 calibre 7.62; 69 calibre.223 milímetros; un bote rojo con 17 gramos de mariguana.

En el dictamen médico quedó asentado que era adicto a la mariguana.

En su declaración, el Phoenix argumentó que el armamento era de Octavio Villarreal, alias el Salchi, hombre a quien identificó como su amigo y quien le pidió que se lo guardara.

Agregó que días atrás había visto camionetas del ejército patrullando cerca de su domicilio, y haciendo revisiones en casas cercanas, por lo que decidió sacar la camioneta con las armas y llevarla a otro sitio.

En su declaración ante el Ministerio Público Federal, agregó que la camioneta no encendía, por lo que llamó a su hermano José Fidel para que le llevara  a un mecánico a la casa donde se encontraba, ubicada en la colonia 21 de Marzo.

El mecánico resultó ser Marco Antonio López Armendáriz, quien luego de 40 minutos logró poner en marcha el vehículo.

El Phoenix ofreció llevarlos a sus domicilios, pero en el trayecto encontraron a los militares patrullando la zona.

En su declaración expuso que luego de los disparos propinados a las llantas de camioneta por los militares, perdió el control de ésta, impactándose contra un poste de cemento.

Dado que los militares continuaban haciendo disparos, agregó, se tiraron al piso él y sus acompañantes, momentos después llegaron los uniformados y empezaron a patearlos y golpearlos con los rifles.

En ese momento, el Phoenix justificó la huida ante los militares por la carga prohibida que llevaba a bordo.

Los militares negaron las acusaciones y el supuesto intento de asesinar a los civiles durante la persecución y después de ésta.

Los alegatos no ayudaron a René Velázquez, y su sentencia llegó finalmente al encontrársele culpable por los delitos ya descritos, pero no aceptó permanecer más de seis años recluido, por lo que en agosto del 2012 su defensa promovió un amparo.

Pero el Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, le dio un revés: “La justicia de la Unión no ampara ni protege a René Velázquez Valenzuela, contra la sentencia dictada el siete de julio de 2011 por el Magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito”.

Mejor suerte corrieron sus acompañantes a quienes la justicia sí les otorgó el amparo, incluso se ordenó revocar de inmediato la sentencia y ser puestos en libertad.

Paciente, el Phoenix cumplió con lo que dicta el artículo 84 del Código Penal Federal, en que se establece que “se concederá libertad preparatoria al condenado, previo el informe a que se refiere el Código de Procedimientos Penales, que hubiere cumplido las tres quintas partes de su condena, si se trata de delitos intencionales, o la mitad de la misma en caso de delitos imprudenciales”.

Este beneficio se da siempre y cuando cumpla con requisitos como observar buena conducta durante la ejecución de la sentencia y que del examen de su personalidad se presuma que está socialmente readaptado y en condiciones de no volver a delinquir.

 

Delitos imputados

  • Portación de armas de fuego y material (granadas) del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales.
  • Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales.
  • Portación de arma de fuego sin licencia.
  • Contra la salud, en su modalidad de posesión de mariguana.

 

 

 

 

2 Comentarios en “Caída, sentencia y liberación del Phoenix

  1. Era el verano del 96, aun recuerdo bien esos días, yo iba en la prepa en el Colegio del Valle que estaba en Av. el Dorado en las quintas, era una fiesta de la escuela para la reyna del día del estudiante, estaba afuera de la escuela echando desmadre, cuando veo una ford azul con blanco convertible, con rines, no,no chingona, y veo que van unos gueyes que se decían muy salsas, les decían los mata gente, y manejando un vato que nunca había visto, pero imponía respeto, me le quede viendo ala troka, la neta nunca había visto una troka convertible.En eso uno de esos gueyes que se decía los mata gente, me dice en un tono así medio felón, “que me ves guey” y le dije “nada viendo la troka” y me dice “pues a mirar a otro lado” y me saco de onda y aunque sabia que esos gueyes eran cabrones, no me iba a dejar y ya le dije “pues te vale verga lo que vea” y que se me dejan venir bien fieras, pero en eso el vato que traía la troka les dijo “ya cálmense ala verga” y todos de volada bien serenitos, el vato se me acerca y me dice “como te llamas” y ya le digo mi nombre y me dice, “yo me llamo Vicente, y si uno de estos cabrones te vuelve a decir algo, me dices, me caen bien los morros con huevos” y saca un billete de 100 dolares y me dice “hay pa que te compres unos chescos” y yo me saque de onda dije hay wey este vato esta pesado aunque este morro, ya le agradecí y me fui con mis compas y todos habían visto el show y estaban también bien cagados, preguntándome quien era el vato y no se que, ya yo les dije que no sabia que el vato nomas me hiso el paro.Ese fue el dia que conoci al niño Vicente y se puede decir que ese dia empese (sin quererlo) a andar con la clica.
    Hay les cuento mas historias de la maña culichi de hace 20 años próximamente aquí en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Taxistas interceptan y acorralan a conductor de Uber en el puerto

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Los municipios de la zona centro del estado concentran el 71 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido este año en el estado. Durante la comparecencia de los seis Secretarios de Seguridad Municipales de la zona centro, se dio a conocer que este año en Sinaloa han ocurrido 430 asesinatos. Del total […]

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

MARIO ÍMAZ. Líder de Movimiento Ciudadano.

Líder de Movimiento Ciudadano, dueño de casa donde explotó narcolaboratorio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com