Lluvias, peligro mortal para Culiacán, la ciudad de los 3 ríos y 75 arroyos

inundado culiacan

El polígono de conurbación de la cuenca del río Culiacán está conformado por los afluentes Humaya (por el norte) y Tamazula (por el sur), que se unen dentro de la ciudad a la altura de la presa derivadora Carlos Carvajal Zarazúa.

Lea: En el Culiacán de antes el agua se filtraba en tierra; hoy es pavimento https://bit.ly/2lVK8Dk

Estos tres ríos son los principales cuerpos receptores de los 75 escurrimientos pluviales, entre drenes, canales y arroyos. Los cauces y sus riberas han sido afectados por prácticas humanas que inducen al cambio del uso de suelos, tal como la extensión de zonas urbanas y agrícolas.

Y en la actualización de estos cauces convergen revestimientos de canales y arroyos, así como el crecimiento de la mancha urbana, llegando a estrangularse por el levantamiento de construcciones en su afluente. Culiacán, sin drenaje pluvial y más pavimento que sirve de canal, convierte a estos 75 escurrimientos en cauces peligrosos.

Afluentes al límite

1.El dren Bacurimí nace en el límite del canal de riego Humaya, aproximadamente a 2 kilómetros al norte de Campo Morelia y descarga en el río Culiacán, muy cerca del Hospital de la Mujer.

Primera etapa: 150 millones de pesos.

 

2.El canal Agustina Ramírez nace a unos 5 kilómetros aproximadamente al norte del fraccionamiento Santa Fe y desemboca en el río Culiacán, a unos metros antes de la presa derivadora, donde se localiza el Puente Negro.

Inversión actual: 50 millones de pesos.

3. El grueso del arroyo del Piojo surca en los límites de las colonias Lombardo Toledano y El Mirador, y actualmente el gobierno estatal busca desviar mil 620 metros su caudal.

Inversión actual: 104 millones de pesos.

4. El arroyo del Ranchito nace aproximadamente a 2 kilómetros al oriente del fraccionamiento Alturas del Sur y descarga en el dique La Primavera, al sur de la ciudad.

Rehabilitación: 72 millones de pesos.

Artículo publicado el 15 de septiembre de 2019 en la edición 868 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.