Aprueban autoridades educativas de las 32 entidades iniciar clases el 30 de agosto

clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la tarde del viernes que las autoridades educativas de las 32 entidades del país acordaron iniciar el ciclo escolar 2021-2022, a partir del próximo 30 de agosto, de manera presencial, responsable y ordenada, y en los términos que dispongan el sector salud y los distintos actores del mismo.

Al concluir la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que encabezó la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, también se determinó que se realizará un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar.

Además, resolvieron que las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional implementarán 10 acciones clave para promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar.

Asimismo, y de manera consensuada, aprobaron que madres, padres de familia o tutores que decidan enviar voluntariamente a sus hijas e hijos a la escuela, y educandos mayores de edad, deberán firmar una carta-compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad, que será entregada a la autoridad escolar correspondiente.

Los responsables de la educación en el país coincidieron, asimismo, en mantener el uso de tecnologías de la información y otros materiales y herramientas educativas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De común acuerdo, anunciaron la elaboración de una guía para el regreso presencial de los alumnos, y la participación del sector Salud para promover el apoyo socioemocional para educandos y docentes.

El personal del sector educativo, indicaron, asistirá al plantel o centro de trabajo correspondiente respetando los protocolos de salud; los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) serán presenciales y organizarán las medidas de salud, limpieza e higiene, así como las actividades pedagógicas, para el regreso a las actividades escolares en las aulas.

Por su parte, los Comités Participativos de Salud Escolar de cada escuela establecerán comunicación con el centro de salud más cercano, y tendrán a su cargo la organización y seguimiento de las labores para reintegrar a las y los alumnos a las actividades escolares.

 La secretaria de Educación y los servidores públicos estatales se comprometieron a privilegiar el acompañamiento cercano de las escuelas indígenas, telesecundarias, telebachilleratos y centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y de Educación Especial, así como aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, procurando las condiciones sanitarias necesarias.

Por último, acordaron flexibilizar al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permitan la inscripción y reinscripción de estudiantes en los tres tipos educativos, para asegurar la permanencia y regreso del Sistema Educativo Nacional, e informaron que las instituciones educativas dependientes de las subsecretarías de Educación Media Superior y Superior se sujetarán a las disposiciones que se emitan.

El Conaedu es un órgano conformado por las autoridades federal y de las 32 entidades del país, para analizar y proponer acciones sobre el desarrollo de las políticas públicas implementadas en el sector.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.