Reelecciones y revanchas en las elecciones en Sinaloa

COALICIÓN ‘POR SINALOA AL FRENTE’.

Tres coaliciones, independientes y un nuevo partido disputarán 229 cargos de elección locales

Con la renovación de 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 18 presidencias municipales con 18 síndicos procuradores, 84 regidores de mayoría relativa y 69 de representación proporcional, la contienda electoral 2018 cerró sus registros locales.

El plazo establecido para el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) fue del 27 de marzo al 5 de abril. Tres alianzas se pactaron para participar en el proceso que tiene como novedad la inclusión del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), fundado por Serapio Vargas.

La coalición “Por Sinaloa al Frente” conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Sinaloense (PAS) fue la última en registrar sus candidaturas, apenas minutos antes del vencimiento del plazo.

El proyecto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contempla una coalición parcial con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) en busca de reelecciones en municipios importantes como Culiacán, vía Jesús Antonio Valdés Palazuelos; en Los Mochis, con Álvaro Ruelas Echave; en Guasave, con Diana Armenta; y en Mazatlán, con Fernando Pucheta.

Con el efecto Andrés Manuel López Obrador, Morena registró su coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) que registra para lo local a Jesús Estrada Ferreiro, quien tras buscar en 2016 la gubernatura, ahora va por la alcaldía de Culiacán.

También te puede interesar: Aspirantes priistas usan eslogan de gobierno https://bit.ly/2HnZzec

El proceso contará también con una notable baja en candidaturas independientes —siete contra 31 de los registros de 2016—, en donde por el distrito 14 irán Héctor González Peña y Carlos Humberto Leal Monárrez.

La elección a nivel local tendrá una erogación de 109 millones 957 mil 336 pesos en financiamiento público a partidos políticos.

JESÚS VALDEZ.

 

Culiacán: la Reelección más cantada

En la elección de 2016 Jesús Valdés resultó electo alcalde de Culiacán y para este 2018 va por la reelección. Así lo manifestó desde un inicio. Por más que se manejó su nombre en otros escenarios, el alcalde con licencia siempre señaló estar a disposición de su partido: ir por la reelección.

En 2016 compitió en candidatura común con su partido y Nueva Alianza, relegando al segundo puesto al candidato común del PAS y Movimiento Ciudadano, Robespierre Lizárraga, quien logró 57 mil 313 votos contra 116 mil 386 de Valdés Palazuelos.

El PAS, en alianza con el PAN y PRD, busca los 35 mil 795 y 7 mil 791 votos que respectivamente lograron entonces. La contienda para 2018 la completan Jesús Estrada Ferreiro de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Carlos Arturo García, del PAIS, quien en 2016 fuera candidato independiente por el distrito 12.

 

ALEJANDRO HIGUERA.

 

Mazatlán: la joya en disputa

En la elección local de 2013, el panista Alejandro Higuera Osuna y el priista Fernando Pucheta Sánchez se vieron las caras por el distrito 19 de Mazatlán. En 2018 se vuelven a ver las caras, pero ahora por la alcaldía del puerto.

El “Diablo Higuera” tiene récord de 3-0 en procesos a la Presidencia Municipal y 4-1 en elecciones, donde su única derrota fue ante Fernando Pucheta en ese 2013.

La batalla comenzó antes de los registros. Mediante una denuncia por omisión y negligencia en el caso del Tiburonario, una obra inconclusa con un gasto millonario y actualmente en revisión por la Auditoría Estatal. La administración de Pucheta Sánchez inhabilitó tanto a Higuera Osuna como a Carlos Felton González para ocupar un puesto de elección y los denunció ante la autoridad.

 

Ahome: reelección o revancha

En la elección de 2016 Álvaro Ruelas Echave y Miguel Ángel Camacho se enfrentaron. El priista ganó por un margen muy estrecho: 42 mil 220 votos contra 39 mil 587 del panista. Ahora, Ruelas Echave busca la reelección y tendrá al mismo rival.

Ruelas es otra de las cartas del PRI para la reelección, en una constante que siguió en las capitales importantes del estado.

Durante 13 meses de gestión, tuvo en el Cabildo al “Líder” Camacho como Regidor del PAN. Una vez más se verán las caras, para un segundo round.

A la contienda se sumaron el candidato independiente César Iván Zacarías Martínez y por el PAIS Daniel Ibarra Rodríguez. Pero al final, tanto Camacho como Ruelas buscan reelección o revancha.

JESÚS IBARRA.

 

Distrito 14: muchos lo quieren

Con dos independientes, un candidato que busca la reelección y la participación de una ex candidata independiente por la coalición de Morena, PES y PT, el distrito 14 con cabecera en Culiacán tendrá seis contendientes.

También te puede interesar: Lanzan ciudadanos boicot electoral a diputados ‘chapulines’  https://bit.ly/2v2s2nl

El diputado del PANAL, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, buscará la reelección en coalición con el PRI y el PVEM y tendrá como contrincantes a Karla Lourdes Montero Alatorre, quien en 2016 fuera candidata independiente por el distrito 15 y ahora va postulada por Morena en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La lista la completan el Regidor con licencia Alejo Valenzuela de la coalición “Por Sinaloa al Frente”; Almendra Negrete, del PAIS y los independientes Héctor R. González Peña y Carlos Humberto Leal Monárrez.

 

JUANA GUILLERMINA ÁVILA.

 

De cuotas y cuates… otra vez

Las listas plurinominales de cada partido político que participará en la elección local generaron en algunos casos inconformidad. Sobre todo en el PAN, en donde según la militancia, se benefició a un grupo muy cerrado, sacrificando los procesos internos y a la democracia.

En el PAN fueron ocupados los primeros cinco puestos por Roxana Rubio (hija del ex edil de El Fuerte Eleazar Rubio), Jorge Villalobos (el hombre fuerte del ex líder del PAN, Gustavo Madero), Vanessa Sánchez, Edgardo Burgos (ex dirigente del PAN, en tiempos de Malova) y Juana Guillermina Ávila (esposa de Alejandro Higuera).

En el PRD aparecen en los primeros dos sitios Claudia Morales, ex dirigente del partido y Gonzalo Camacho. El PAS nomina a Angélica Díaz (esposa de Héctor Cuen) y a Mario Ímaz (dirigente de Movimiento Ciudadano) y el PAIS a María Evelia Villarreal y a Serapio Vargas (dirigente del partido).

También te puede interesar: En busca de la Senaduría por Sinaloa https://bit.ly/2JAKXZx

En el PRI se quedó fuera de las listas el actual dirigente del partido, Carlos Gandarilla, ocupando los primeros dos puestos Gloria Himelda Félix y Sergio Jacobo.

*Con información de Nelda Ortega y Luis Fernando Nájera.

JOSÉ MANUEL VALENZUELA.

 

Las ‘ansias de servir’

Rumores por un lado y por otro. Al final, José Manuel Valenzuela decidió quedarse con Melesio Cuen. Así lo reveló en conferencia de prensa a finales de enero, donde anunciaba su intención de buscar la candidatura por el distrito 09 de Angostura.

El “Chenel” Valenzuela solicitó licencia al cargo de Presidente Municipal por tercera ocasión. Ahora buscará la diputación otra vez –ya fue legislador local por el PRI-. Deja la reelección de lado y es postulado por el PAS dentro de la fórmula “Por Sinaloa al Frente”.

También en Navolato hubo otro caso de “ansias por servir”. El alcalde con licencia Rigoberto Valenzuela, del PRI, quería reelegirse. Así lo manifestó más de una vez. Otro nombre en su lugar. Ahora, buscará una curul por el distrito 11 del municipio cañero.

MARGARITA VILLAESCUSA.

 

Paridad de género

El PRI no batalló. Para cumplir con la Ley y mantener la paridad de género, repitió candidatas en El Fuerte, Guasave, Sinaloa y Badiraguato con Nubia Ramos Carbajal, Diana Armenta, María Beatriz León y Lorena Pérez Olivas, respectivamente. Todas ellas alcaldesas con licencia que buscarán la reelección.

También el PAS aprovechó la recta y envió a Carla Corrales por la reelección de la Presidencia Municipal de Cosalá, y por supuesto, como número uno en las plurinominales del Congreso a Angélica Díaz. Mantienen paridad de género pero además, una gran posibilidad de repetir en cada cargo.

También en el Congreso el PRI mantuvo piezas femeninas para la reelección, con María Fernanda Rivera, en el 02; Ana Cecilia Romero, en el 06; Guadalupe Iribe Gascón, por el 10; Irma Moreno Ovalle, en el 16; a Margarita Villaescusa, por el 20; Elsy López Montoya, en el 21; y Maribel Chollet, en el 23.

PAOLA GÁRATE.

 

Todas las posibilidades

Ganar una elección local. Dejar el cargo porque se es suplente de un cargo federal. Volver a dejar el cargo para buscar la reelección. El paquete todo incluido para Paola Gárate, candidata por el PRI al distrito 17.

Ya la elección pasada esa curul fue ganada por la priista. El cargo lo dejó en menos de un año de labor para suplir a Rosa Elena Millán en el distrito 07 Federal y tomar protesta en el Congreso de la Unión.

A partir de abril, el distrito 07 que corresponde a Culiacán, quedó sin representación. Su partido la colocó en el distrito 17. En un periodo legislativo de 1 año y 10 meses, Paola Gárate alcanzó todas las posibilidades para un político.

 

OMAR GIL SANTINI.

 

Renegados: no importa el color

Dejar su partido y solicitar licencia al cargo para registrarse en partido y para un mejor cargo. Gloria González Burboa lo hizo. Deja las filas del PRI y su curul por el distrito 01 con sede en Choix para ser candidata por el PAN y la coalición “Por México al Frente”.

Su postulación fue una de tantas que generó molestia en los albiazules. Busca la elección por el distrito 04 Federal con cabecera en Guasave. Al quedar fuera por su partido, ahora la competencia le abre los brazos y aparecerá en las boletas.

Casos similares son los de Manuel Guillermo Chapman Moreno y Omar Gil Santini, quienes dejan las filas del PRI para integrarse a Morena y ser candidatos a las alcaldías de El Fuerte y Choix, respectivamente, después de no ser tomados en cuenta por su anterior partido.

JESÚS LÓPEZ.

 

Guasave: con la venia del maestro

Con el respaldo del maestro, Jesús Antonio López Rodríguez será el abanderado por la coalición “Por Sinaloa al Frente” a la presidencia municipal de Guasave, con el apoyo del líder del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

El apodado “Chuy” López es desde hace muchos años afiliado al PAN, y después de jaloneos aseguró su candidatura por la alcaldía de Guasave por la alianza con PAS, PRD y MC, después de ocupar una curul federal como diputado.

El respaldo total del PAS para”Chuy” López va con Alba Virgen Montes, diputada local con licencia y quien aparece en su planilla como Síndica Procuradora. Enfrente tendrá la oposición de Diana Armenta del PRI quien busca la reelección.

 

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tromba en Peribán, Michoacán ocasiona inundaciones y deja siete muertos

» Impreso

Llega Osorio bajo polémica a Paraguay

En general, ha caído bien que el colombiano llegue como DT de Paraguay, pero también ha sido criticado Juan Carlos Osorio llega a Paraguay para tomar las riendas de la selección Albirroja y comenzar el proceso rumbo a la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, objetivo principal del estratega colombiano. La llegada del técnico […]

Debe regresar México a la Libertadores

Algodoneros de Guasave; objetivo LMP si no LMB

La sirenita

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Fernando Valenzuela, Christian Villanueva y el ‘Chapis’

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Debe regresar México a la Libertadores

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Huéspedes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Nuestras lluvias y un desarrollo urbano criminal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Una rabia ahogada

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Svetlana, el periodismo

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

» Ñacas y Tacuachi

195114

El Ñacas y el saldo de las lluvias

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com