JAVIERVALDEZCONTEO 702

Jalisco, México, Yucatán, Puebla y Chihuahua, donde más desaparecen mujeres: Conapro

Foto: Cuartoscuro.

Entre 2017 y 2018 desaparecieron 4 mil 527 mujeres en México informó la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) por lo que pidió a los tres niveles de gobierno atender, de manera inmediata, el reporte de desaparición de niñas y adultas para localizarlas lo más pronto posible.

Silvio Octavio García Rodríguez, presidente del organismo, consideró la petición como necesaria en un contexto que resulta preocupante para las mujeres, particularmente en los estados de Jalisco, México, Yucatán, Puebla y Chihuahua, donde se presentan los mayores índices de desaparición, de acuerdo a Apro.

Señaló que, de acuerdo con un sondeo, cada día mujeres de todas las edades viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o de amenazas.

García Rodríguez agregó que el estudio referido reveló que sólo 13 instancias de procuración de justicia en el país dieron información sobre la capacitación otorgada al personal encargado de investigar las desapariciones de mujeres.

Sin embargo, un número más reducido (ocho) manifestó haber tomado cursos de capacitación, específicamente sobre búsqueda de personas desaparecidas, su registro, el delito de desaparición forzada o algún otro sobre dicho tema.

García Rodríguez también destacó que 59.3 por ciento (18) de las instancias de procuración de justicia cuentan con un mecanismo para buscar de manera inmediata a las mujeres y niñas desaparecidas, pero únicamente 25 por ciento (siete) de las procuradurías y fiscalías que reportaron información sobre mujeres desaparecidas cuentan con una página web y el registro de las víctimas.

Ante tal situación, abundó, se vislumbran retos en dos sentidos: en lo relacionado con la calidad de la información y la consistencia entre los datos que se reportan, debido a la amplia heterogeneidad en el total de las mujeres y niñas víctimas de violencia feminicida que existe.

El presidente de Conapro también resaltó que la violencia en contra de la mujer puede presentarse de manera simultánea y entrecruzada de diversas formas –familiar, sexual, psicológica, laboral, política o por preferencia sexual, étnica, religiosa, institucional, etcétera–, lo que responde a la multiplicidad de opresiones sociales que aún se ejercen sobre la mujer y cuya manifestación brutal es el feminicidio.

El director de la organización consideró oportuno señalar que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por lo que cada día miles de ellas son objeto de esta violencia.

“La discriminación y la violencia contra las mujeres es una de las formas más dramáticas de la desigualdad, que traspasa las fronteras de los países y afecta a miles de mujeres en el mundo”, aseveró.

En este sentido, García Rodríguez recalcó que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define como acto de violencia todo aquel “que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En ese sentido, urgió a los integrantes del Congreso de la Unión y al gobierno federal activar un mecanismo que logré un formato único para atender este tipo de prácticas delictivas de manera inmediata y coordinada.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com