FEADLE pide a EU declare Dámaso por caso Javier Valdez

El quillo
AUDIENCIA. Del ‘Quillo’.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de expresión solicitó a Departamento de Justicia de Estados Unidos recabar la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, sobre el asesinato del periodista Javier Valdez.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

El mes pasado, en una audiencia con Heriberto “N”, el Koala, uno de los implicados en el crimen, la Fiscalía señaló que requería más tiempo para la investigación porque solicitaría la declaración de Dámaso.

El jueves en una audiencia de solicitud de prórroga de investigación de Juan Francisco “N”, el Quillo, otro de los acusados del homicidio, la FEADLE dio a conocer que ya había hecho la solicitud.

Lea. El día que nos rompieron el corazón https://bit.ly/2IeAa7g

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, los fiscales pidieron al Juez tres meses más de prórroga para la investigación complementaria y le fueron concedidos por el Juzgador.

De acuerdo con los fiscales, el 27 de junio pasado en una entrevista ministerial, Dámaso dijo que aportaría información sobre el homicidio de Javier Valdez.

En ese entonces se encontraba recluido en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero el 6 de julio fue extraditado a Estados Unidos.

Lea: Dámaso López Núñez dice que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo https://bit.ly/2wLMPct

La FEADLE desconocía que sería extraditado y no puedo obtener la información.

El Licenciado está a disposición de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia en Estados Unidos, por lo que la declaración será vía asistencia jurídica internacional.

El procedimiento para obtenerla es que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR vía convenio de colaboración solicite la declaración al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses tomarán el testimonio y una vez traducido y apostillado será enviada por escrito a la PGR, señalaron los Fiscales.

En los proceso del Koala y del Quillo pidieron tres meses más para obtener más pruebas.

Lea: Por el caso Javier Valdez, Dámaso al banquillo https://bit.ly/2CgSop5

Entre esas pruebas se encuentra un informe que solicitaron al Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, sobre el Cártel de Sinaloa y el lugar que ocupaban Dámaso y su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic.

Según la FEADLE la declaración de Dámaso es necesaria debido a que el Koala y el Quillo eran miembros de su grupo.

De las investigaciones se desprende que el móvil del asesinato fue por una publicación en Ríodoce que afectó a la organización de Dámaso.

Lea: Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso https://bit.ly/2I5P02c

También están a la espera de la respuesta al oficio de investigación que giraron a la Policía Ministerial de Investigación y de los resultados, y pidieron al Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuantifique la reparación del daño causado por el asesinato, no solo a las víctimas indirectas sino a la libertad de expresión.

En la audiencia inicial del proceso del Quillo, en junio, los fiscales habían pedido prórroga para realizar investigaciones para localizar el Versa gris y las armas que usaron en el homicidio.

También requerían tiempo para hacer entrevistas a vecinos de la comunidad de San Javier, en San Ignacio, sobre la propiedad del vehículo y una confronta entre las imágenes del Versa obtenidas de Instagram y las que grabaron cámaras de vigilancia el día del asesinato para determinar si se trata del mismo.

Lea: En caso Javier Valdez, vinculan al ‘Quillo’ a enfrentamiento con militares https://bit.ly/2Mtbw3J

Además requerían de un peritaje antropológico forense para establecer el perfil del imputado.

La Fiscalía tiene hasta el próximo diciembre para concluir con la investigación complementaria y en una audiencia intermedia dar a conocer al juez y a la defensa del imputado las pruebas que presentará durante el juicio.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Fiscalía puede pedir hasta seis meses de prórroga de investigación después del dictado de auto de vinculación a proceso.

El Quillo está detenido desde el 24 de agosto del año pasado, por el delito de posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fue detenido en Mexicali y recluido en el penal federal de esa ciudad, en donde en junio pasado le cumplimentaron una orden de aprehensión por el asesinato de Javier.

Lea: Cae el ‘Quillo’, líder de asesinos de Javier Valdez https://bit.ly/2ONwOdJ

En junio pasado fue vinculado a proceso por homicidio con premeditación y ventaja.

El Quillo es señalado de liderar a un grupo de sicarios que trabajaban para Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic.

El otro supuesto autor material de asesinato, Heriberto “N” el Koala, está vinculado a proceso desde abril, luego de ser detenido en Tijuana a donde se había ido después del homicidio de Javier.

En agosto, la FEADLE obtuvo dos meses de prórroga de plazo de investigación en el proceso del Koala, por lo que la siguiente audiencia será en octubre.

Los abogados de los acusados pretenden solicitar al Juez que las audiencias sean con los dos juntos y no por separado, debido a que se trata del mismo proceso penal.

Del tercer implicado, Luis Idelfonso “N” el Diablo, la Feadle ya tenía orden de aprehensión pero solicitó a un Juez cancelarla luego de confirmar que había sido asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora, en septiembre del año pasado.

Artículo publicado el 23 de septiembre de 2018 en la edición 817 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.