Acecha sequía a Sinaloa

PRESA SANALONA. La crisis.

Hasta el momento las presas del estado tienen el almacenamiento más bajo en los últimos 28 años

A los agricultores de Sinaloa cuando no les llueve les llovizna… cuando no es el precio de la cosecha es la aridez y la sequía. De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las presas se encuentran en los niveles más bajos en casi tres décadas.

Martín Lim, agricultor de Navolato, ha preparado las hectáreas para su siembra habitual de maíz, sin embargo, como la mayoría, se encuentra condicionado a las lluvias próximas, aunque estas no estén previstas.

“Si no me llueve en las tierras que yo tengo no voy a sembrar”, comenta el agricultor.

Por la poca agua, a Martín quien se abastece de la presa Sanalona, le tocaron sólo dos riegos de auxilio, pero explica que para su cultivo necesita mínimamente tres, lo que provoca más incertidumbre en el inicio de su ciclo agrícola.

“Si no me llueve en las tierras que yo tengo no voy a sembrar porque dos riegos de auxilio no me sirven, o sea, no me sirven porque yo necesito mínimamente tres”, explica.

Bajo almacenamiento; cultivos de baja demanda

El 28 por ciento de almacenamiento que tienen actualmente las presas del estado son una condición bastante crítica, el más bajo de los últimos 28 años, afirmó Ramón López Flores, director técnico en Conagua.

Indica que, de no ser por la bonanza de agua de 2022 no se contaría ni con la mitad del almacenamiento actual, ya que actualmente se tienen 4 mil 500 millones de metros cúbicos pero de ese total se reservaron 3 mil 400 millones de metros cúbicos de las aportaciones del 2022, lo que quiere decir que este año entraron sólo 1 mil 100 millones de metros cúbicos entre julio, agosto y septiembre.

Afirma que se continuará con ese porcentaje, ya que no se prevén aportaciones de agua importantes.

“De acuerdo al pronóstico estacional del propio Servicio Meteorológico Nacional pues no vamos a tener de aquí a final de mes, pues ninguna aportación importante, entonces vamos a seguir con este 28 por ciento de almacenamiento”, añade.

La oferta de agua, dice, condiciona de manera radical la siembra de este ciclo, en el cual se cuestiona la inviabilidad de los cultivos de maíz y trigo, en cambio se planean cultivos de baja demanda de agua como el cártamo, sorgo y frijol.

OMAR AHUMADA. Cada agricultor decidirá sus siembras.

“Vamos a tener restricciones muy importantes, a través de los módulos de riego, ya están planteando cultivos de baja demanda, ya están pensando en cártamo, sorgo, frijol. El trigo y el maíz pues ya se está cuestionando ahorita el tema de poderlo programar”, indica.

Desde la perspectiva de Omar Ahumada, coordinador del Departamento de Estudios y Análisis Económicos de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), suenan lógicas las medidas que se plantean desde lo institucional, a pesar de eso, comenta que serán las condiciones económicas, geográficas y personales de cada productor las que guiarán las decisiones de siembra.

“Suena lógico de la perspectiva a lo mejor de agua de mercado y demás, y otra cosa es lo que va a hacer el productor porque el productor tiene que ver su realidad. Él va a ver sus números, su presupuesto, con lo que le asignaron en su módulo de agua y cada quien va a tomar la decisión de qué es lo que va a hacer”, explica Omar.

Independencia del ambiente; tecnificar el campo

Consecuencia de la sequía que se vive habrá menos producción en Sinaloa, comenta Omar Ahumada, es un hecho que la situación provocará menos cultivos que el año pasado, lo cual repercutirá a nivel económico.

“Pues va a haber menos producciones en Sinaloa, es lo que se percibe, es lo que se espera, dada la situación. Si no cambia la condición actual, entonces definitivamente va haber menos producción que el año pasado eso, eso es un hecho”, explica.

A pesar del sombrío escenario que representa la irregularidad en las temporadas, Ahumada ve una oportunidad en la tecnología y mejoramiento de las semillas, para lo cual se necesita de un presupuesto que incluya herramientas para conservar el agua y adaptarse al cambio climático.

“No traemos un presupuesto con soluciones específicas para la problemática de la sequía o con soluciones específicas. Necesitamos trabajar en tecnologías para podernos adaptar a ese cambio climático; tecnificar tu riego, que necesites menos agua, mejores semillas más adaptadas a la sequía, más aceptadas a los incrementos de la temperatura”, explica.

BLADIMIR SALOMÓN.

Por qué no llueve en Sinaloa

Contrario a lo que se esperaba del fenómeno de “El Niño”, que se caracteriza por presencia de mayores lluvias debido al aumento en la temperatura del mar, un sistema anticiclónico presente en el norte del país, provocó la ausencia de precipitaciones en el estado, detalló Bladimir Salomón, profesor de la Facultad de Biología.

“Ese sistema anticiclónico, que fue prácticamente en toda la temporada de lluvias en la República se estacionó a niveles altos de la atmósfera y no permitió que se manifestara lo que se esperaba de ‘El niño’”, indicó Salomón.

Sin embargo, añade el biólogo, durante la temporada de invierno en el estado la conjugación del ingreso de humedad del Pacífico y los frentes fríos que llegan en la temporada, son factores que promueven la presencia de probables precipitaciones.

“Nos queda esa esperanza de que las lluvias en invierno sean mayores”, puntualiza.

El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer el pasado lunes, que no solo Sinaloa, sino todo el país podría declararse zona de desastre por la sequía.

El mandatario mencionó que todavía falta que se decida solicitar la declaratoria de emergencia en el estado.

“Muy probablemente va ser desastre en todo el país, tenemos que buscar alternativas propias nosotros”, indicó.

Mencionó que cuentan con un seguro catastrófico para los agricultores.

Artículo publicado el 01 de octubre de 2023 en la edición 1079 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.