‘Corcholatas’ de AMLO, carrera adelantada

corcholatas

La contienda por la sucesión presidencial inició con los nuevos “tapados” de la 4T: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, se registraron oficialmente como aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, en un proceso que en realidad inició desde hace meses con campañas veladas por parte de al menos cuatro de las seis “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el proceso interno de Morena, los presidenciables serán aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, recibirán un presupuesto de 5 millones de pesos para sus giras, y entre las reglas impuestas por el partido está la de no realizar acarreos ni debates públicos, evitar las descalificaciones mutuas y dar declaraciones a “medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la 4T”, abstenerse de manifestarse a favor o en contra del presidente y de expresar que quieren ser “presidentes”.

El llamado a la mesura no prosperó. Y un video del Consejo Nacional de Morena, en el que se definieron las reglas de participación, realizado el domingo 11 de junio en un hotel de la capital del país, reveló el momento en que Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx con licencia, reclama a Alfonso Durazo, presidente del CNM, que un grupo de simpatizantes de otro aspirante, la recibió con gritos de “piso parejo”.

“No es que reclame a Durazo que no llevaran apoyo, ella señala que no es correcto ese tipo de abuso. Que está cansada y Alfonso le reitera que no había un acuerdo”, explicó el diputado federal del Partido del Trabajo y aspirante a la candidatura presidencial, Gerardo Fernández Noroña, quien se encontraba en el lugar.

Luego, durante el registro de aspirantes el pasado viernes 16 de junio, Yeidckol Polevnsky, expresidenta nacional de Morena, acusó que le obstaculizaron el paso para registrarse como aspirante.

La directriz fue que solo podrían registrarse Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto López y Monreal, y como invitados del PT y del Partido Verde, Noroña y Velasco.

Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal… los oficiales

Aún cuando el pasado viernes finalizó el registro de los aspirantes de Morena, las campañas disfrazadas de giras por diversos estados, pinta de bardas y espectaculares, que el Instituto Nacional Electoral no pudo detener, las iniciaron desde hace meses Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación. Luego se sumaron Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y el senador con licencia Ricardo Monreal.

El INE recibió diversas denuncias de partidos opositores, principalmente por la intensa campaña a favor de la jefa de gobierno de la CdMX con licencia, que inundó ciudades como de Culiacán con pintas y espectaculares con el hastag #EsClaudia. Pero esto no menguó la aparición de la propaganda, que luego fue igualada por los seguidores de Adán Augusto López, que en Sinaloa lideró primero el PAS, con Héctor Melesio Cuen a la cabeza, y que tras los desencuentros con el gobernador Rubén Rocha Moya por la UAS, fue relevado de la encomienda.

De forma más tardía también aparecieron pintas a favor de Marcelo Ebrard, mientras que Ricardo Monreal se concretó principalmente a realizar diversas visitas a los estados.

Al que madruga. dios lo ayuda…

Marcelo Ebrard fue el primero en renunciar al cargo y registrarse como aspirante el miércoles 14 de junio, ahí también propuso que el partido les permitiera recibir donaciones de simpatizantes. “Dice el dicho que al que madruga, Dios le ayuda”, dijo.

Dos días después, el viernes 16 de junio, acudieron a registrarse Ricardo Monreal, Manuel Velasco, exgobernador de Tabasco, y Gerardo Fernández Noroña.

El primero en arribar fue el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue señalado en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de desvíos por más 2 mil 400 millones de pesos por falsos servicios de publicidad y difusión con una red de empresas fantasma, cuando era gobernador de Chiapas.

El siguiente fue el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, de Morena.

“Es la gente la que nos está respaldando, en general el pueblo, y yo espero que logremos convencer, pero lo haremos con mucha seriedad, mucho cuidado. Voy a hacer un esfuerzo por recorrer el mayor número de lugares donde podamos realizar asambleas informativas y hablar sobre los logros de la 4T”, comentó.

Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, no acudió personalmente al registro, sino que envió su documentación.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, informó que recibió la documentación del también exgobernador de Tabasco, quien además se negó a recibir financiamiento para su campaña.

Posteriormente se registró Gerardo Fernández Noroña, quien manifestó que no cree en el piso parejo durante el proceso.

La última en realizar su registro fue Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CdMx, quien informó que iniciará sus giras de trabajo el lunes, al igual que el resto de sus compañeros. Un día antes encabezó un acto masivo en la Ciudad de México.

De acuerdo a las reglas de Morena, los aspirantes podrán realizar recorridos por el país del 16 de junio al 27 de agosto. El 6 de septiembre se dará a conocer al o la ganadora, que se elegirá a través de encuestas abiertas que realizarán empresas seleccionadas y que se efectuarán del 28 de agosto al 3 de septiembre, con la presencia de representantes de los aspirantes.

El INE además emitió una serie de medidas cautelares para que los aspirantes de Morena se abstengan de discursos y mensajes que llamen al voto, no busquen el respaldo para ser postulados como precandidatos a un cargo de elección popular, evitar dar propuestas con carácter electoral.

Artículo publicado el 18 de junio de 2023 en la edición 1064 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
Nueve cadáveres fueron abandonados en dos puntos de Fresnillo, Zacatecas, este martes; mientras que se registraron dos narcobloqueos en otros puntos del estado, tras la detención de seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa el domingo.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.