Tigers no son ‘necesarias’ para estrategia de seguridad: Carlos Ortega

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Los vehículos blindados conocidos como “tigers” que se rentaron durante el gobierno de Mario López Valdez, y que Quirino Ordaz Coppel dijo que quedaron “inservibles”, no serán adquiridas ni repuestas, debido a su costo-beneficio y porque que no son “necesarias” en la estrategia de seguridad, afirmó Carlos Ortega Carricarte.

El secretario de Administración y Finanazas mencionó que las unidades, cuyo contrato y costo señaló desconocer, tenían opción de compra, pero optaron por ya no utilizarlas.

“Ahorita entró el nuevo secretario general a la SSP y él consideró que no era necesario, digamos este, que no requería de estos elementos, estos tigers, y él prefirió no optar por esta opción, de quedarse con estos vehículos, por esa razón no se están obteniendo; el costo que se tenía de recuperación, él consideró que no era necesario”, informó.

“No es que sean un lujo, simplemente que la opción, ya consideraron ellos otra mecánica diferente, ellos están haciendo otra estrategia de seguridad, ya no es necesario esas tigers para ellos, para la estrategia que van a hacer de seguridad”.

Agregó que en la decisión también se analizó el costo-beneficio, pero sin dar a conocer cifras.

“No tengo ahorita la cifra de cuanto es el costo, pero se decidió por costo-beneficio que no se compraran, no se adquirieran, se requiere otro tipo de vehículos”.

Agregó que los helicópteros adquiridos durante la pasada administración y que el gobernador también calificó de “inservibles”, se están utilizando en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Ahorita no se contempla la venta de los helicópteros”.

El funcionario estatal indicó no tener tampoco datos sobre el contrato de la renta de patrullas signado durante el sexenio de López Valdez, y el cual ya venció.

“Algunas patrullas estaban, cuando se recibió la administración, en malas condiciones, y se han estado reparando, ahorita se van a adquirir nuevas patrullas también, para complementar el parque vehicular”.

Informó que el gobierno estatal adjudicó un contrato por 47 millones de pesos para la compra de cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, que en un principio se licitó, pero luego la convocatoria se declaró desierta.

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, detalló que se eligieron entre las empresas que participaron en la licitación lanzada a principios del año, y se eligió como ganadora, por haber ofrecido la propuesta económica más “barata” a Abasi Servicios Integrales, S.A. de C.V.

En el concurso declarado desierto porque las empresas que concursaron ( que fueron seis) no cumplieron con el uno por ciento de las pruebas, de acuerdo a Gálvez Cázares,  Abasi Servicios Integrales presentó una propuesta de 47 millones 807 mil pesos, y se situó entre las tres más altas, junto con Equipos y Productos Especializados, con 48 millones 671 mil 424 pesos y Seguritech Privada SA de CV con 113 millones 345 mil 674 pesos.

Las más bajas fueron las de Ingeniería de Enlaces SA de CV por 42 millones 651 mil 909 pesos; Index datacom SA de CV con 44 millones 266 mil 142 pesos y SYM Servicios integrales SA de CV que entregó una propuesta de 42 millones 999 mil pesos.

 

 

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