Rolando Arjona, figura fundamental en la identidad sinaloense

ROLANDO ARJONA. Rescatar su valor.

Hace falta difundir la obra del autor del escudo de Sinaloa en las nuevas generaciones, asegura el historiador Gilberto López Alanís

Rolando Arjona Amábilis es un artista fundamental en la configuración de la identidad sinaloense. Con su obra se convive siempre; el escudo de Sinaloa creado por él, está en los uniformes escolares, en la papelería oficial, pero sobre todo en la historia.

Además, explicó el historiador Gilberto López Alanís, sus murales desarrollados en el Parque Revolución y Constitución, han sorteado y resistido el paso del tiempo, y hasta antes de su muerte, en 2014, no se desligó de la tierra que tanto amó.

Tenía 90 años y un andar cansado, cuando desarrolló en la ciudad su última obra en gran formato: Códice de la Nación Mexicana, en la planta alta del Archivo Histórico, sin olvidar la creación de los escudos de Mazatlán, Cosalá y Culiacán, las estatuas de Cuahutémoc, el General Antonio Rosales y de La Locha.

“La herencia de Arjona en Sinaloa, es muy importante y se debe seguir trabajando para difundir su labor, que no sea una moda. Es necesario que se cree una cátedra permanente para que los niños y jóvenes sepan quién es”, consideró el director del Archivo Histórico.

Un escudo para Sinaloa

A pesar de que en su momento, los intelectuales Antonio Nakayama y Alejandro Hernández Tyler, no aceptaron la propuesta del escudo diseñado por Arjona Amábilis, finalmente la Cámara de Diputados lo aprobó en 1958.

Desde entonces ha sido parte de Sinaloa y además se caracteriza por ser uno de los más bonitos del país.

“Es un escudo de armas que no tiene armas, es un escudo de paz y cultura, casi todos son bélicos y éste no. Es un gráfico que representa toda una identidad sinaloense, convivimos con él todos los días; en el ambiente educativo, en papelería oficial”, apuntó López Alanís.

LA LOCHA. Obra de arte en el Parque Revolución.


“Una tarea fundamental del sector educativo sería difundir al personaje que lo creó, el maestro Rolando Arjona, una figura importantísima para Sinaloa, pero no se enseña en las escuelas, sería maravilloso que se hiciera, que las nuevas generaciones lo conocieran”.

En sí mismo el escudo del estado, propuesto por el artista yucateco, precisó que es una lección de historia.

Arjona en Sinaloa

Desde la década de los 50, el maestro Arjona Amábilis estuvo ligado a Sinaloa, para el desarrollo del escudo, incluso vivió aquí y leyó mucha bibliografía para conocer la historia.

“Cuando se vino a vivir a Culiacán leyó mucho y convivió con la población. Tuvo mucho estudio y conocimiento de la heráldica, es un muralista y pintor de caballete muy destacado en el ámbito nacional, bien formado en escuelas de artes y oficios.

“Su presencia aquí durante el periodo del gobernador Gabriel Leyva Velázquez fue muy relevante para que se alcanzara esa dimensión cultural, con sus murales, además de la producción de libros que se impulsó”.

Al trabajo artístico desarrollado en Sinaloa, un boulevard de la ciudad lleva el nombre de Rolando Arjona Amábilis, aún ante el desconocimiento de su aporte en la historia y cultura de Sinaloa.

Artículo publicado el 19 de septiembre de 2021 en la edición 973 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.