Halla el INAH restos humanos y utensilios de hace tres mil años en cueva de Nuevo León

Captura de pantalla 2024-01-04 145514

 Arqueólogos hallaron restos humanos y utensilios de uso ritual y doméstico en la cueva prehistórica La Morita II, en Nuevo León, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la exploración, como parte del proyecto “Prehistoria y Arqueología Histórica del Noreste de México”, la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH y el Centro INAH Nuevo León, el equipo de investigadores halló restos humanos cuya antigüedad se estima entre dos mil 500 y tres mil años antes del presente (a.p.), los cuales se localizaron entre fragmentos de cestería, textiles y fibras.

El arqueólogo, Moisés Valadez Moreno, responsable de la excavación explicó que “Los restos humanos se descubrieron en la cámara sur de la cueva, a 1.65 metros de profundidad; es probable que hayan sido desmembrados y depositados exprofeso en aquel sector apartado de la oquedad como parte de una práctica funeraria”.

De acuerdo con el arqueólogo, de los restos humanos se identificaron falanges de la mano y metatarsianos de los pies, así como un cúbito y un húmero, además de varias costillas y piezas dentarias sueltas, los cuales pudieron ser de un bebé y dos adolescentes, por tratarse de huesos cortos.

Valadez Moreno comentó que las costumbres funerarias en sociedades autóctonas del noreste de México refieren a una clara intención de estos grupos de disimular los sitios de enterramiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.