El Gobierno de México presentó 20 denuncias penales ante fiscalías estatales y de condado en Estados Unidos por la muerte de 17 mexicanos durante operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), registrados desde mayo de 2025, de acuerdo con La Jornada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que también solicitó al Departamento de Justicia abrir investigaciones, pidió la intervención del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, y expresó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al ICE su preocupación por las condiciones en los centros de detención.
Familiares y congresistas piden esclarecer muerte de mexicano a manos del ICE
Además, la dependencia señaló que la red consular brinda acompañamiento jurídico a las familias de las víctimas y mantiene el seguimiento de las investigaciones.







