El Banco de México (BdeM) anunció que realizará compras de valores gubernamentales como parte de un ajuste a sus mecanismos de liquidez en el sistema financiero, y rechazó que la medida implique financiamiento indirecto al gobierno federal o un programa de estímulo monetario, según La Jornada.
El banco central precisó que estas operaciones se enfocarán en instrumentos de corto plazo, como Cetes y bonos de regulación monetaria, y solo se activarán cuando las condiciones del mercado lo requieran, con montos previamente definidos por trimestre.
La decisión surge tras ajustes a las reglas de subastas de valores gubernamentales y en medio de especulaciones sobre una posible monetización del déficit público, hipótesis que fue descartada por analistas financieros y por la propia autoridad monetaria.
El BdeM subrayó que el objetivo es mejorar la gestión de liquidez y mantener el control de la política monetaria, sin alterar la tasa de referencia ni incidir en el financiamiento del gasto público.
Especialistas advierten que la credibilidad del banco central depende de mantener una estricta separación entre política monetaria y fiscal, para evitar presiones sobre las tasas de interés y el riesgo país.






