Reitera Sheinbaum llamado a EU para frenar tráfico de armas hacia México

Reitera Sheinbaum llamado a EU para frenar tráfico de armas hacia México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que México mantiene su labor diaria contra la delincuencia mediante la atención a las causas y la coordinación permanente para detener generadores de violencia; reiterando que en reuniones bilaterales insiste en la necesidad de que Estados Unidos detenga el flujo ilegal de armas hacia México y actúe contra las organizaciones criminales que operan en su territorio.

Respecto al decomiso reciente de 43 mil cartuchos en Arizona, la jefa del Ejecutivo lo calificó como un ejemplo de comunicación efectiva y una acción importante.

“Nosotros hemos insistido muchísimo en que así como nosotros ayudamos a que no llegue droga a los Estados Unidos, ellos tienen que trabajar para que no pasen armas a México. Y ha habido acciones importantes”, dijo.

No obstante, subrayó que es necesario comparar las cifras de incautaciones de armamento y municiones registradas en Estados Unidos previo a la administración del presidente Donald Trump para evaluar el avance en esta materia.

La presidenta enfatizó que las organizaciones delictivas responsables de la distribución de droga en Estados Unidos deben ser combatidas desde el interior de ese país, incluyendo el combate al lavado de dinero.

Señaló que no sería posible el volumen actual de venta de drogas ilícitas en territorio estadounidense sin la existencia de estructuras criminales locales, por lo que urgió a las autoridades estadounidenses a realizar su parte del trabajo.

“Estados Unidos tiene que hacer su parte, porque en Estados Unidos, primero hay armas que compran, se compran en Estados Unidos y que pasan a México de manera ilegal. Segundo, pues hay organizaciones delictivas en Estados Unidos, pues no se podría pensar la cantidad de droga que se vende en Estados Unidos de manera ilegal si no hubiera organizaciones delictivas en Estados Unidos. Entonces, ellos tienen que hacer su trabajo en detener armas que vienen a México, pero también hacer detenciones de las organizaciones delictivas que distribuyen la droga en Estados Unidos y del lavado de dinero en Estados Unidos, porque no todo es hacia afuera, ellos tienen que trabajar también hacia adentro”, señaló.

Respecto al aseguramiento de 24 mil litros de metanfetamina líquida realizado la semana pasado en Los Mochis, donde se detuvo a un hombre, la mandataria lo calificó como una incautación positiva.

Agregó que pedirá al Gabinete de Seguridad que, en futuras presentaciones, proporcione un informe detallado que incluya tanto los resultados de desmantelamiento de laboratorios en México como las estadísticas de armas incautadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.d

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.