La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, inauguró el Puente Nichupté en Cancún, Quintana Roo.
Esta infraestructura de 11.2 kilómetros es libre de peaje y se posiciona como el segundo puente más largo de América Latina sobre un cuerpo de agua.
La obra representó una inversión total de 10 mil 319 millones de pesos y permite reducir los tiempos de traslado entre la zona urbana y la hotelera de una hora a tan solo 10 minutos, funcionando además como una vía de evacuación estratégica ante desastres naturales.
El puente consta de tres carriles, una ciclovía y una estructura de navegación para embarcaciones, con una proyección de tráfico de 12 mil vehículos diarios.
Durante su construcción se emplearon técnicas especializadas para proteger el entorno, incluyendo un arco metálico de 100 metros para librar una caverna y la rehabilitación de 306 hectáreas de manglar.
Asimismo, se anunció el inicio de la construcción del Distribuidor Vial Kukulcán, con una inversión de 484 millones de pesos, para conectar directamente este puente con Punta Nizuc.
Esteva Medina resaltó que en esta obra se puso especial atención en el cuidado del medio ambiente, con la rehabilitación de 306 hectáreas de manglar; la apertura de 40 km de canales; el rescate y reubicación de flora y vegetación nativa; el rescate y protección de pastos marinos, y el monitoreo de la calidad del agua y del ecosistema lagunar.
En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Juan Carlos Fuentes Orrala; el coordinador general de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el director general de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo, y la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain.



