El gobierno de Estados Unidos solicitó a México solicitudes de detención provisional con fines de extradición del gobernador Rubén Rocha Moya, funcionarios de su gabinete y del Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, luego que se diera a conocer una acusación contra ellos por vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Lea: EU acusa a Rocha y a nueve funcionarios de su gobierno de nexos con el Cártel de Sinaloa
En un comunicado, donde no menciona nombres, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las solicitudes fueron enviadas ayer martes a las 18:00 horas, y serán turnadas a la Fiscalía General de la República para que evalúe la procedencia de las mismas conforme a la legislación mexicana.
Aclara que en los documentos no se anexan pruebas.
“Los documentos que fueron recibidos por parte de la Embajada de los Estados Unidos, de acuerdo a la revisión jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco del Tratado de Extradición bilateral, no cuenta con elementos de prueba para poder determinar la responsabilidad de las personas de las cuales se solicita la detención provisional con fines de extradición. Sin embargo, como debe procederse en estos casos, será la Fiscalía General de la República quien determine si existen elementos probatorios de acuerdo con el sistema jurídico mexicano y la viabilidad de las solicitudes de detención provisional con fines de extradición”, menciona.
“Se informa que en los tratados vigentes hay provisiones específicas que establecen la confidencialidad de la información, por esta razón se enviará un extrañamiento a la Embajada de los Estados Unidos por la forma en que se dio a conocer”.
Además de Rocha en la acusación dada a conocer hoy y presentada por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, se incluye al exsecretario de gobierno y actual senador Enrique Inzunza Cazarez, al exsecretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; al vicefiscal Dámaso Castro Saavedra; el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; Marco Antonio Almanza Avilés y Alberto Jorge Contreras Núñez el Cholo, integrantes de la Policía de Investigación; Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de seguridad, José Antonio Dionisio Hipólito Tornado, ex Subdirector de la Policía Estatal de Sinaloa y Juan Valenzuela Millán, alias Juanito, excomandante de la Policía Municipal de Culiacán.







