La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la convocatoria para seleccionar a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de permitir la participación de personas con doble nacionalidad y ex candidatos de la elección judicial de 2025.
Por unanimidad de votos fue aprobada la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para la elección de tres personas que ocuparán el cargo de consejerías del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en distintos aspectos, a fin de garantizar el acceso a los cargos en condiciones de igualdad, no discriminación y certeza jurídica.
Lea: Se despiden en el INE 3 consejeros con reclamos por persecución
Asimismo se ordena una “participación efectiva” e “inclusión real” de integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad (indígenas, afrodescendientes y/o de la diversidad sexual), para que sean ponderados en las ternas para ocupar alguna de las vacantes.
La Sala Superior resolvió modificar la convocatoria para que el Comité Técnico de Evaluación, a partir de la evaluación de las personas aspirantes, integre en cada una de las quintetas para cada cargo vacante una persona perteneciente a un grupo en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, personas de la diversidad sexual, indígenas, afromexicanas, con discapacidad y migrantes. (SUP-JDC-154/2026 y acumulados).
En otros dos asuntos, el pleno analizó las impugnaciones presentadas en contra del requisito previsto en la convocatoria relativo a no haber sido registrados como candidata o candidato, ni haber desempeñado un cargo de elección popular en los cuatro años previos a la designación.







