Presenta Marcelo Ebrard programa para modernizar la flota de vehículos pesados en México

Presenta Marcelo Ebrard programa para modernizar la flota de vehículos pesados en México

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, presentó durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum el Programa de Atención Inmediata para la Industria de Vehículos Pesados, una estrategia diseñada para modernizar la flota de carga y pasajeros que actualmente tiene una antigüedad promedio de 19 años.

El plan, detalló el funcionario, busca proteger los 200 mil empleos directos que genera el sector y reducir las emisiones contaminantes mediante la sustitución de unidades antiguas por tecnología reciente producida en territorio nacional.

El eje central, añadió, es un decreto de deducción inmediata que permite a los transportistas descontar de sus impuestos el costo de adquisición de unidades nuevas en un solo año, en lugar de los cuatro años habituales.

Para este fin se destinó una bolsa inicial de 2 mil millones de pesos del Plan México.

Como ejemplo, el secretario Ebrard detalló que en la compra de un vehículo de 3 millones de pesos, el comprador podrá deducir hasta 2 millones 580 mil pesos de sus obligaciones fiscales de 2026. Complementariamente, Nacional Financiera (Nafin) dispuso de 250 millones de pesos en garantías para facilitar el acceso a créditos a micro y pequeñas empresas transportistas.

La estrategia, informó, incluye la creación de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre dispositivos de seguridad que será obligatoria para todos los vehículos pesados que circulen en el país, sin importar si son nuevos, usados o importados. Esta norma, que se trabajará con la Secretaría de Comunicaciones, busca reducir los 30 mil accidentes anuales en los que participan estas unidades.

Asimismo, se actualizarán los precios estimados para la importación de vehículos usados con el objetivo de eliminar la subvaluación y garantizar un “piso parejo” frente a la industria nacional que cumple con estrictas reglas ambientales y de seguridad.

Por su parte, Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (AMPACT), destacó que el programa fortalece el contenido regional de la industria, el cual se sitúa actualmente en un 64 por ciento.

Bajo el marco del T-MEC y el Plan México, se proyecta alcanzar un 70 por ciento de integración regional para el año 2027, impulsando el desarrollo de proveedores mexicanos de niveles 2 y 3.

Con estas medidas, el gobierno federal busca transformar el autotransporte en un sistema más productivo, seguro y digno para las familias que dependen de esta actividad.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.