Detectan ‘aviadores’ en nómina de Ahome; piden investigación

Detectan ‘aviadores’ en nómina de Ahome; piden investigación

En la Japama cesan a 10 trabajadores que cobraban sin trabajar

 

Ufano, el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, anunció que habían cesado a 10 “aviadores” de la nómina de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama).

Y condenó que aún existan funcionarios municipales que permitan que se cobre sin trabajar, desangrando las finanzas municipales.

Sin embargo, no reveló si había acudido a instancias legales para denunciar el caso, ni cuantificó el daño al erario, ni los departamentos a donde estaba asignado el personal involucrado.

No obstante, dijo, se dieron instrucciones para que estos fuesen separados de la nómina de inmediato, y se ordenó a todas las dependencias revisar las nóminas para detectar casos similares.

Menéndez de Llano aseguró que no permitirá que nadie se lleve el presupuesto de Ahome sin haberlo ganado. “Nadie debe cobrar sin trabajar”.

Antes de esa revelación, Emmanuel Higuera Terraza, gerente general de Japama, informó que en las auditorías se detectaron 10 “aviadores”.

El Consejo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) calificó el hecho como omisión y exigió que el alcalde use su representación para denunciar el caso y poner un precedente para evitar que en el gabinete se permita saquear el erario municipal por complicidad u omisión.

María Gabriela Rodríguez González, presidente del PAN en Ahome, ofertó que dará seguimiento y vigilancia al caso.

“El alcalde es responsable de que el proceso avance, pero si no lo hace, acudiremos a denunciar el caso al Órgano Interno de Control, Auditoría Superior del Estado o en la Fiscalía Anticorrupción. Armaremos un expediente si no hay resultados, si no hay avance”, sentenció la lideresa de oposición.

Exigió que el discurso se modifique en hechos “que se traduzca en una investigación formal contra los mandos que autorizaron, permitieron u omitieron las irregularidades, transparencia de daño económico, recuperación del quebranto y en denuncias penales contra los responsables; alguien autorizó, alguien permitió y alguien omitió”.

 

MARÍA GABRIELA RODRÍGUEZ. Debe haber una investigación y sanción a los responsables.

 

Exhortó al alcalde a cumplir con sus obligaciones, asuma responsabilidad, “no queremos borrón y cuenta nueva”.

Justificó el posicionamiento con el argumento de que los clientes de Japama están molestos porque sus aportaciones se van para gente que no trabaja. Esa molestia “es justa y se vale”.

Nadie debe cobrar sin trabajar, coincidió con sus demás compañeros partidistas que la acompañaron a realizar el posicionamiento.

Dijo que en el caso de los “aviadores”, las palabras deben de convertirse en hechos, y estos deben ser transparentes y verificables, por lo que se debe presentar las denuncias que correspondan en contra de los responsables. “Es insuficiente la baja de los aviadores”, consideró.

Ante ello, se propuso para vigilar y exigir cuentas, “la Japama es una empresa paramunicipal que administra recursos ciudadanos, no se trata de un asunto menor ni administrativo, es de confianza pública”.

No es de partidos, sino del dinero ciudadano, concluyó Rodríguez González.

Lidia Adela Reyes, regidora del PAN en el cabildo de Ahome, aseguró que el caso será llevado a los ediles y a otras instancias para esclarecer las contrataciones y el daño patrimonial a Japama.

Reconoció que el asunto no había sido detectado por regidores, porque los números reflejaban el quebranto durante las revisiones a las que la paramunicipal fue sometida.

Hizo un llamado a los consejeros de la Junta de Agua para que tengan mayor cuidado en las revisiones de las cuentas.

Carlos Patiño, jurídico de la oposición, comentó que por el caso Japama se están documentando las situaciones de la administración para que se den las investigaciones de una manera natural, pero si no hay avances, promoverán actos jurídicos.

“Ellos deben de darle prosecución”, dijo.

Para ello están los Órganos Internos de Control “pero en muchas ocasiones son jueces y partes por ser impuestos por los funcionarios”.

Consideró que hace falta más vigilancia. “La vigilancia la hacen ellos, y nos damos cuenta hasta que salen los números, la información es opaca. Las últimas administraciones han sido cobijas de los problemas”.

Aunque no es una cacería de brujas, debe de tener consecuencia con los “aviadores”.

La permisividad de aviadores fomenta la impunidad y la repetición, puntualizó. Si el funcionario tiene que ser inhabilitado, que proceda, aseguró Patiño.

María Luisa Gómez Lizárraga, síndica procuradora, en su comparecencia ante el cabildo para presentar el reporte del cierre del ejercicio del Órgano Interno de Control, no se refirió al caso Japama, pese a que presentó sus saldos.

Artículo publicado el 25 de enero de 2026 en la edición 1200 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.