Aprovechar la oportunidad

Aprovechar la oportunidad

El último mundial de futbol en México fue en 1986, que por cierto puso al presidente Miguel de la Madrid Hurtado en su lugar. Cuando pronunciaba sus palabras de inauguración en el estadio Azteca, el 31 de mayo, cientos de miles de asistentes le dieron una abucheada inolvidable. Este rechazo público reflejó el descontento y su respuesta tardía al terremoto del 19 de septiembre de 1985.

La próxima copa mundial de futbol será del 11 de junio al 19 de julio en tres países: Canadá, Estados Unidos y México. En México las sedes serán la CDMX, Monterrey y Guadalajara.

El gobierno de México ha nombrado a la legisladora, Gabriela Cuevas, para que represente a México ante la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación​). México tiene una gran oportunidad de mostrar al mundo lo mejor que tenemos. Nos van a ver o tendrán alguna noticia de México alrededor de mil millones de personas en el mundo. Uno de cada ocho habitantes del mundo. Aprovechemos este gran escaparate.

Actualmente México es la sexta potencia mundial en materia de turismo, recibimos anualmente más de 45 millones de turistas. Con este escaparate que tendremos, y si las cosas las hacemos bien, estaremos en posibilidades de empezar a competir por el quinto lugar en el mundo en materia de turismo.

Actualmente el turismo es un pilar de la economía de México. Con una derrama económica superior a los 35 mil millones de dólares en el 2025. Este sector contribuye con el 8.7 por ciento del PIB nacional y genera cerca de 7.7 millones de empleos. Aprovechemos los 5.5 millones de turistas que vendrán al Mundial del Futbol a México.

El futbol nos dejará aeropuertos de primera. Actualmente se está remodelando el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, y se pone a prueba el tren que conectará la CDMX con el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). En Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, se está poniendo a prueba con un nuevo tren eléctrico, y el aeropuerto de Guadalajara está en total remodelación.

La CDMX tiene mucho que mostrar a los millones de turistas que pronto arribarán, tiene cientos de lugares con mucha riqueza cultural y gastronómica, lo mismo Monterrey y la ciudad de Guadalajara. Además, se tiene la oportunidad de que los habitantes de estas tres ciudades puedan rentar una parte de su casa, y por este medio, obtener un dinero adicional.

Pero el mundial también nos traerá algunos problemas. Personas que se dedican a hacer fraudes cibernéticos empezarán con páginas falsas a vender boletos para el futbol, lo mismo páginas falsas de hoteles para rentar habitaciones, haciendo fraude de esta manera a los turistas. Se tiene conocimiento que los hoteles en la CDMX han incrementado sus tarifas hasta en un 300 por ciento o más.

El gobierno debe de poner freno a quienes quieren hacerse ricos de la noche a la mañana.

El gobierno de la república debe de poner un alto a esos incrementos descomunales que pretenden tener las habitaciones de los hoteles, lo mismo detener los abusos de los taxistas.

Artículo publicado el 25 de enero de 2026 en la edición 1200 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.