Decenas de muertos y heridos deja incendio en una estación de esquí en Suiza

Decenas de muertos y heridos deja incendio en una estación de esquí en Suiza

Un incendio y una explosión posterior en un bar de la estación suiza de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais dejó como saldo decenas de personas sin vida y cerca de un centenar de heridos, muchos con quemaduras graves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano dio a conocer que unas 40 personas perdieron la vida.

El incendio se produjo aproximadamente a la 1:30 de la mañana, durante la fiesta de Año Nuevo que se celebraba en el bar Le Constellation, donde se encontraban más de un centenar de personas, publicó el diario español El País.

Una de las hipótesis es que el fuego se generalizó y llevó a la explosión, quizá al entrar en contacto con material pirotécnico. Varios testigos, sin embargo, han relatado a la cadena francesa BFM TV que el fuego pudo iniciarse por una vela o bengala colocada sobre una botella de champán.

La fiscal general del cantón del Valais, Beatrice Pilloud, explicó que la investigación está abierta descartando que se trate de un atentado.

El interior del local aún se está analizando y es prematuro hablar de las medidas de seguridad en el bar, añadió.

Las autoridades cuentan con la colaboración del Instituto Forense de Zúrich, también para la identificación de las víctimas, cuyo número no se ha precisado para dar tiempo primero a notificar a familiares.
“En cuestión de segundos, toda la discoteca se incendió”, han relatado dos testigos a BFM TV, añadiendo que vieron cómo se incendiaba el techo “de madera”.

Emma y Albane lograron escapar del bar en medio de un “pánico absoluto”. “Todo el mundo gritaba”, relataron.

Según su testimonio, el incendio comenzó por una vela que las camareras habían colocado sobre una botella de champán.

Victoria, otra francesa que se encontraba en el lugar, describió que una bengala en una botella prendió fuego al techo cuando una mujer, que iba a hombros de otra, la levantó demasiado.

Según Victoria, las llamas se propagaron “a gran velocidad”.

La policía suiza no ha confirmado aún este relato.

La puerta de salida era pequeña para la multitud en el bar, por lo que se rompió una ventana para rescatar a las personas. Los bomberos y la policía llegaron “en pocos minutos”.

Alex, de 18 años, relató a la televisión suiza RTS que pasó junto al bar con unos amigos cuando vio salir humo y avisó a la policía. El joven aseguró que en medio del humo y llamas se produjo “una explosión” y que vio salir a gente herida por el fuego.

Un joven de unos 30 años que llegó al lugar pocos minutos después de desatarse la tragedia describe “escenas como en una guerra”, con un espeso humo negro saliendo del bar, personas en llamas que corrían y gritaban, según cita el diario suizo Tages Anzeiger.
Según la policía, numerosas personas (más de un centenar) se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente.

El jefe de policía del cantón del Valais, Frédéric Gisler, dijo en una rueda de prensa que se recibió un aviso de emergencia por humo sobre la 1:30, y que las primeras patrullas policiales llegaron poco después al lugar de los hechos, seguidas poco después por un gran despliegue de bomberos y policías. La prioridad inicial fue atender a los heridos y trasladarlos a los hospitales cercanos. Paralelamente, los bomberos comenzaron las labores de extinción, aseguraron la zona y comenzaron las primeras investigaciones sobre la causa del accidente.

Varias víctimas con quemaduras graves fueron trasladadas en helicóptero a las ciudades de Zúrich, Lausanne y Ginebra, al quedar desbordados los centros sanitarios del cantón de Valais.

Según las autoridades suizas, se han habilitado puntos de contacto y una línea telefónica para atender a los familiares de las víctimas. Tras el siniestro, han sido movilizados al menos 10 helicópteros, más de 40 ambulancias y 150 sanitarios.

Entre las víctimas mortales se presume que hay turistas extranjeros. El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, afirmó que la policía suiza ha indicado que el número de muertos ronda los 40, según informa Reuters.

La cadena BFM TV, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés informó que dos ciudadanos de Francia han resultado heridos en el incendio. “Los servicios de emergencia les han atendido de inmediato”, confirmó el ministerio, según señala 20 Minutes.

Las autoridades cerraron la entrada a la zona y también el espacio aéreo sobre la localidad, según informan medios suizos.

Crans-Montana es una popular localidad turística que cuenta con una gran estación de esquí con cerca de 2 mil 500 plazas de hotel, además de viviendas vacacionales.

A finales de enero también se celebran allí carreras de la Copa del Mundo de Esquí. La localidad tiene unos 10 mil habitantes, que se multiplican durante las fiestas y la temporada de esquí. El porcentaje de huéspedes suizos ronda el 80 por ciento, el resto es principalmente de Francia e Italia, según los medios suizos.

“Lo que debería haber sido un momento de alegría se convirtió en una tragedia en Crans-Montana esa noche, una tragedia que afecta a toda Suiza y al mundo”, publicó en la red social X el presidente del Gobierno (Consejo Federal), Guy Parmelin, quien ha aplazado el tradicional discurso de Año Nuevo. El Consejo Federal ha transmitido su “profunda consternación” por la tragedia, como lo han hecho también otras autoridades del cantón de Valais y del país.

El presidente francés expresó en X su “profunda conmoción tras el incendio de Crans-Montana”. “Mis pensamientos están con las familias en duelo y los heridos. A Suiza, a su pueblo y a sus autoridades, les transmito la plena solidaridad de Francia y nuestro apoyo fraternal”, ha escrito Emmanuel Macron. También la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha manifestado su “más sentido pésame” en un comunicado y ha afirmado que sigue “con atención” la evolución del suceso y la posible presencia de víctimas italianas.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.