El gobierno de Estados Unidos advirtió que podría revocar visas e impedir el ingreso a su territorio a las personas que intenten manipular la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia mediante la compra de votos u otras prácticas que vulneren el proceso democrático.
La advertencia fue emitida por el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien aseguró que las autoridades estadounidenses mantienen un monitoreo cercano del desarrollo de la jornada electoral, particularmente en la región de la costa Caribe y otras zonas del país sudamericano.
“Para salvaguardar la integridad de las próximas elecciones en Colombia, estamos monitoreando de cerca la situación a lo largo de la costa caribeña y en otros lugares. Por lo tanto, aquellos que se sientan tentados a socavar o manipular el proceso democrático, ya sea mediante la compra de votos o de cualquier otra manera, quedan advertidos de que están poniendo en riesgo sus visas y las de sus familias”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
Landau subrayó que una visa estadounidense constituye un privilegio y no un derecho, por lo que su otorgamiento o revocación forma parte de las herramientas de política exterior de Washington.
“Una visa estadounidense es un privilegio, no un derecho, y las denegaciones y revocaciones de visas son herramientas poderosas para impulsar nuestra política exterior”, señaló.







