No se sabe a ciencia cierta qué buscaban ni si el operativo en la zona serrana del municipio de San Ignacio, tenía el objetivo de detener a una persona, pero los elementos de la Secretaría de Marina, despertaron la indignación y el coraje de la gente por presuntamente meterse a las casas sin autorización.
“No se sabe si llevaban la intención de realizar algún operativo en particular, pero nuestra inconformidad es que se metieron con lujo de violencia, violentaron los domicilios y sin autorización de nadie”, denuncian los ciudadanos.
Mientras los habitantes de San Jerónimo de Ajoya los grababan con sus celulares, para documentar el supuesto atropello de los elementos de la Secretaría de Marina, les preguntaron a qué obedecía tanta violencia y abuso de autoridad, pero nunca explicaron si buscaban a alguien o algo dentro de las casas.
“Simplemente se metieron, se introdujeron y con lujo de violencia en algunos domicilios y saquearon algunas pertenencias del interior de las viviendas”, relatan.
El lunes 3 de noviembre pobladores de la comunidad de San Jerónimo de Ajoya, San Ignacio, acompañados del síndico, denunciaron el presunto robo de dinero y pertenencias perpetrado por elementos de Marina, ante la Oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Zona Sur.
Denuncian que desde las 14:00 hasta las 17:00 horas del viernes 31 de octubre, alrededor de 70 u 80 marinos llegaron montados en las patrullas número 606490, 606484, 305214, 600221, 606491, 305409, 500014, y 606489, y tomaron supuestamente por asalto el pueblo agrediendo verbal y físicamente a los habitantes.
“Destruyeron las puertas de las viviendas, se introdujeron a los domicilios y vaciaron las pertenencias”, acusan.
Dos familias damnificadas denunciaron que los elementos de la Semar, sustrajeron dinero en efectivo, pero no especificaron el monto, mientras que otra afectada sostiene que se llevaron 100 mil pesos, destinados a una compra relacionada con un negocio que tenía en puerta.
“Tumbaron parte de las chapas y las cerraduras de las puertas y se metieron a los domicilios y cometieron estos actos abusivos y prepotentes empujando y jalando violentamente de sus brazos a las mujeres de la comunidad”, aseguran.
Estigmatización y violación de los derechos humanos
Eric Tiznado Sánchez, jefe de la oficina Zona Sur y Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, comenta: “Nosotros por ser un organismo local, recibimos la queja y la vamos a canalizar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es el organismo nacional que se encarga de hacer investigaciones sobre denuncias en contra de elementos de la Marina o del ejército mexicano, y serán ellos los que van a determinar si efectivamente hubo violaciones a los derechos humanos en este caso puesto en conocimiento”.
—¿Los damnificados expresaron temor a represalias por haber denunciado?
—Sí, claro, expresaron temor de regresar de hecho a su comunidad. Como aquí no solamente se les recibió la queja y se les dijo que se iba a canalizar a la CNDH, sino también se les orientó a que formalicen denuncia penal por cada caso particular. Porque cada familia decía: “bueno es que a mi me robaron mis documentos, mis identificaciones, ¿para qué los quieren?, mi dinero, joyas”.
—Las denuncias penales van directamente a la Fiscalía General de la República.
—Sí, a ellos al momento de presentar una denuncia, también se les orientó que, como víctimas de un delito, tienen derechos y que pueden acogerse a beneficios de derechos de víctimas ante el organismo nacional de atención a víctimas, que es el organismo que les va a poyar con el tema este que están pidiendo de la seguridad que ellos necesitan.
—Las violaciones de la Semar a los derechos humanos, se suman a las del ejército…
—Sí, las personas señalaron que no es la primera vez que sucede. Ya sufrieron en el mes de julio, y lo denunciaron, pero en el mes de julio fue contra elementos del ejército mexicano. Ahí se quejaron de que también llegaron elementos de ejército mexicano y se introdujeron a sus domicilios. A muchos de los habitantes los lastimaron y el tema aquí es que ellos denuncian que los están estigmatizando por ser de la Ajoya, y por los antecedentes de lo que pasó hace más de 23 años (la masacre del 10 de mayo de 2002). Porque ellos refieren que el pueblo es tranquilo, pues no han tenido hechos de violencia en tiempos recientes.
—Los presuntos abusos del ejército también los denunciaron…
—Sí, también, ellos fueron a Fiscalía General de la República. También hay una queja en la CNDH sobre esos hechos, pero ahí señalan y mostraron fotografías y videos también, de elementos del Ejército.
—¿Y qué resultados han tenido los damnificados de la denuncia contra el ejército?
—Lo único que refieren que los elementos del ejército mexicano los han respetado. Ya no se han introducido en los domicilios sin autorización y tumbado puertas, chapas y candados. Ahora lo que les sorprendió a ellos y por lo que vienen indignados es que los elementos de la Marina se metieron a sus domicilios con lujo de violencia.
Artículo publicado el 09 de noviembre de 2025 en la edición 1189 del semanario Ríodoce.







