El investigador de la Universidad de Oklahoma, Rodrigo Vivero Miranda, aclaró las hipótesis sobre la procedencia de las piezas cerámicas localizadas en los sitios arqueológicos de Guasave, precisando que se crearon en algún punto cercano del municipio, y no en el centro del país como se había planteado por las características decorativas.
El análisis de procedencia también determinó que, dos fragmentos de objetos fabricados por alfarería, fueron intercambiados con grupos que habitaban la región de Culiacán.
“Hay dos pedazos cerámicos que se mandaron a analizar, que bueno, correspondían a lo mejor a alguna vasija; esta cerámica que se encontró en Guasave viene de Culiacán, esto nos hace preguntarnos ¿por qué es que tenemos cerámica Aztatlán de Culiacán en Guasave?”, señaló.
Vivero Miranda precisó que, desde el sitio 117, hasta la zona costera de Macapule se encontraron distintos materiales, de los cuales 37 fueron sometidos a estudios de procedencia; de acuerdo con los resultados, los provenientes de Culiacán serían uno de los fragmentos localizados en el sitio de la Isla de Macapule, y dos más en el sitio 117, también conocido como “El Ombligo”.

El arqueólogo puntualizó que la nueva hipótesis se centra en que Culiacán era el punto intermedio donde existía un intercambio con Guasave, y con culturas del sur de México.
“Ya se puede establecer que no hay una relación directa con el centro de México u occidente de México y que más bien lo que está pasando es que hay una interacción más probablemente entre Guasave y Culiacán, y en el que Culiacán está siendo un sitio muy importante para Guasave, porque tenemos otros materiales en Guasave que vienen de Jalisco pero que muy probablemente están llegando primero a Culiacán”, detalló.
Asimismo, mencionó la posibilidad de que Guasave estuviera interactuando tanto con grupos del sur del estado, como con culturas del norte del país entre el año 1200, hasta el año 1400 después de Cristo, y que este contacto incluía intercambios económicos; sin embargo, pudo existir otra escala de interacción para establecer relaciones de parentesco como matrimonios y otro tipo de celebraciones
“La cerámica de Culiacán que tenemos en Macapule, nos hace pensar que a lo mejor hay gente de Culiacán visitando esta zona, este sitio costero, y probablemente las rutas de interacción, es decir, por dónde se está moviendo la gente, no es a través de la tierra, está siendo más bien a través de la costa”, indicó.









