Alertan sobre el fraude conocido como ‘La Patrona’ principalmente a empleados de hogar o de negocios

Alertan sobre el fraude conocido como ‘La Patrona’ principalmente a empleados de hogar o de negocios

La modalidad de fraude conocida como “La Patrona” continúa siendo un método utilizado por la delincuencia para obtener dinero y objetos de valor a través del engaño, principalmente dirigido a empleados de hogar o de negocios, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México.

El fraude se basa en la manipulación psicológica y la creación de un falso escenario de emergencia y por ello las autoridades han emitido alertas sobre su operación.

El fraude comienza con una llamada telefónica, un mensaje de texto o incluso un correo electrónico dirigido al domicilio o negocio. Los delincuentes realizan un trabajo previo de sondeo para obtener información sobre los empleadores, sus rutinas e incluso revisan sus perfiles en redes sociales.

La persona que llama se hace pasar por una figura de autoridad, como un abogado, un contador o un supuesto funcionario público.

Para hacer la historia más creíble, los delincuentes utilizan la información previamente recopilada y la que obtienen durante la misma llamada, envolviendo a la víctima en un estado de nerviosismo que le impide verificar la situación.

Una vez que el empleado cree en la falsa emergencia, los estafadores le dan instrucciones precisas.

Ante la persistencia de este fraude, las autoridades emiten recomendaciones para prevenirlo. Una de las medidas recomendadas es la creación de una palabra o código de seguridad que solo conozcan el empleador y sus colaboradores de confianza.

La SSC aconseja no proporcionar información personal o de los empleadores a desconocidos por teléfono. Ante una llamada de este tipo, la indicación es colgar, intentar verificar la información.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.