Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, indicó que se estarán realizando exhumaciones en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán para facilitar la identificación de cuerpos que se encuentran alojados en fosas comunes, celebrando a los colectivos de búsqueda y calificándolo como un acto “histórico”.
En Culiacán son aproximadamente 500 cuerpos, de los cuales se prevé la exhumación de 50 en una primera etapa, para su identificación en el Panteón 21 de Marzo, trasladándolos al Centro de Resguardo Temporal para la obtención del ADN.
Se establecieron tres centros de identificación temporales en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán; en Los Mochis aún falta por concluir. El mandatario mencionó que no se van a requerir recursos extraordinarios para las labores de exhumación, ya que el Estado cuenta con el recurso programado.
Serán centros multidisciplinarios que trabajarán en colaboración con la Fiscalía para el tema de la información genética y la identificación. Cada cuerpo exhumado tendrá una averiguación previa, a la cual se le dará continuidad con la investigación propia del centro.
“Los especialistas los contratamos y algunos de ellos vienen de fuera. ¿Por qué? Porque dependiendo de la especialidad, y si no los tenemos aquí en Sinaloa, los estamos contratando de fuera. Entonces, es una oportunidad de trabajo para estos expertos, pues que no desaprovechen”, dijo.
Finalmente, señaló que anteriormente no se habían realizado las exhumaciones ya que debían tratar los cuerpos “con mucha dignidad”.







