Desnuda sentencia contra García Luna ‘trama corrupta’, advierte Pablo Gómez

Desnuda sentencia contra García Luna ‘trama corrupta’, advierte Pablo Gómez

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacó el fallo de un tribunal de Miami condenó el jueves 22 de mayo de 2025 a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, a pagar aproximadamente 2 mil 488 millones de dólares por su participación en una red de sobornos que les permitió obtener contratos públicos ilícitos con el gobierno mexicano.

En la conferencia mañanera Gómez Álvarez, explicó cómo México logró ganar este juicio en Estados Unidos.

Pablo Gómez destacó que la resolución en EU demuestra que existía “una trama corrupta” durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto y que el dinero que será devuelto al Estado mexicano “fue producto de un esquema de defraudación”.

“Ha quedado claro que ese dinero, que salió del país, fue ocultado en el extranjero y luego regresó, proviene de un esquema de defraudación que operó durante dos sexenios consecutivos”, afirmó.

El titular de la UIF detalló que, entre 2009 y 2018, se generaron 30 contratos irregulares gestionados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal, con un valor total de 725.9 millones de dólares, informó el portal de Aristegui Noticias.

Estos contratos formaron parte del esquema liderado por García Luna, quien aprovechó su posición para beneficiar a empresas vinculadas a él y a su esposa a cambio de sobornos millonarios.

Con el cambio de gobierno en 2018, la UIF afirma que detectó estas irregularidades y presentó una demanda civil contra los implicados.

García Luna cumple una condena de 39 años de prisión, luego de que un jurado en Nueva York lo declarara culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.