Pierde el comercio 27 mil empleos por violencia

Pierde el comercio 27 mil empleos por violencia

El pasado 25 de febrero el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) para el último trimestre del 2024, la cual muestra que se perdieron 27 mil 424 empleos en el sector comercio y 21 mil 910 en el sector primario, comparado con el mismo trimestre del 2023. Estas cifras se derivan claramente de la violencia y la sequía en Sinaloa.

La estadística del empleo

En México hay principalmente dos indicadores de empleo, uno es el registro de los trabajadores asegurados en el IMSS, que son empleos formales, y otra es la ENOE, que incluye también el empleo informal. Los registros del empleo en el IMSS se actualizan mes a mes, y según los datos de febrero 2025, Sinaloa tuvo una caída en el empleo de 11 mil 275 personas con respecto al mismo mes del año anterior. Esta pérdida es muy alta debido a que los empleos formales son más difíciles de generar y de recuperarse, pero dadas las condiciones de la crisis que atraviesa el estado, las empresas tienen que dar de baja a sus colaboradores.

Tomando los datos de la ENOE, las pérdidas globales de empleo en Sinaloa ascienden a 16 mil 697 empleos menos que en el 2023. Sin embargo, cuando revisamos por actividades económicas, algunas tuvieron crecimientos positivos como son el sector secundario, los transportes y servicios diversos, mientras que las cifras son contundentes: las actividades primarias ocuparon a 21 mil 910 personas menos que en el 2023 y el comercio a 27 mil 410 menos.

Precarización y disminución del ingreso

Según la información del Seguro Social, la media nacional de salario registrado ante este instituto en febrero de 2025 fue de 619.65 pesos, siendo Sinaloa la entidad con más bajos salarios con una media de 486.43 pesos y la Ciudad de México la más alta con 770.80 pesos. También, según la ENOE, comparando los datos de 2024 con 2023, las personas que ganan menos de un salario mínimo se incrementaron en 41 mil, y las que ganan más de 2 y hasta cinco salarios mínimos ¡Se redujeron en 71 mil!

Asimismo, el promedio de horas trabajadas disminuyó, lo que refleja también el paro técnico que se vive derivado de la disminución de horarios de trabajo por la inseguridad.

Finalmente, el cierre de empresas es claro al constatar que hay 14 mil 345 empleadores menos y 4 mil 716 trabajadores por cuenta propia que tampoco continúan con su actividad.
Una crisis larga para convertirse en Fénix

El modelo económico de Sinaloa ha venido a un punto de quiebre, el sector primario está en crisis no solo por el agua, sino por factores estructurales y coyunturales, por ejemplo, que a los agricultores aún se les deben los apoyos de ciclos anteriores, pero a ellos los proveedores y acreedores no les perdonan. Por otro lado, la famosa terciarización que tiene una fuerte base en el dinero que llega de la economía negra y hace plazas, restaurantes, genera comercio y otros servicios por su capacidad de demanda, ha venido también a un punto de quiebre. Así a los sinaloenses nos queda una sola opción, reconocer la crisis y sentar las bases para otro modelo, uno que verdaderamente produzca bienestar, paz, equidad territorial y mejores salarios.

Artículo publicado el 9 de marzo de 2025 en la edición 1154 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.