Impuestos elevados y exiguos subsidios hunden a la pesca en el norte del estado
El sector pesquero ribereño del norte de Sinaloa reclamó a la clase política de supuesta izquierda: “Dejen la demagogia y el engaño social, porque están destruyendo los sectores productivos primarios. Están conduciendo a la población a la miseria, y a vivir de dádivas en lugar de valerse por sí misma”.
Y la prueba del desmantelamiento de la infraestructura y estructura productiva es el sector pesquero que irremediablemente varará en la miseria en algunos años, si la actual política gubernamental persiste sin cambios, insistió Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora.
Y es que para el también profesionista versado en números, los ingresos contra los egresos de los pescadores producen pérdidas.
Y desglosó que sólo en combustibles, un grupo de 20 pescadores aporta al país 1 millón 434 mil 240 pesos a través de dos tributaciones: el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 240 días de trabajo anual, y en descuento recibe 150 mil pesos del Bienpesca, resultando en una pérdida para el gremio de 1 millón 284 mil 240 pesos.
A la aportación al país se suma el pago del IVA en compras de redes, lubricantes, refacciones y el gasto normal de los hogares, agregando, por el monto, la suma de los motores marinos que oscila en los 3.5 millones de pesos.
En suma, este grupo del sector pesquero aporta al país 4.5 millones de pesos al año, y recibe migajas que poco a poco son eliminadas por el retiro de subsidios al combustible, a hielo, reparaciones mecánicas o reposición de redes, recibiendo, además, un lastre en la permisibilidad disfrazada a la importación de camarón de Ecuador y de países sudamericanos, con los que no existe ningún tratado comercial, dijo.
Sánchez Cota asegura que pese a lo injusto que resulta la tributación contra los subsidios recibidos, el sector pesquero se ha mantenido en la actividad. “Pero no será por mucho tiempo, porque nadie permanece en un empleo que le genera pérdida y que pone en riesgo la subsistencia familiar”.

Condenó a los políticos actuales que se deben más a su movimiento que a la población, mientras que el gobierno se ahoga en una demagogia que daña constantemente al país. “El Gobierno decidió apoyar el gasto social y desprotegió a los sectores productivos, quizá por una práctica electorera. En cuanto foro organizan se les reclama, se les comprueba que están dañando la economía, pero no hay reacción, sólo están allí y nada más. Es demagogia pura”.
“Se les ha encontrado en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, en los foros, en eventos públicos, en los organizados por ellos mismos y por privados manteniendo la misma queja, el mismo planteamiento, pero no hay respuesta. Ya han pasado seis años de atraso y de crisis, pero no reaccionan. Se les habló en la campaña y ahora en foros con la presidenta, pero es más de lo mismo, es demagogia”.
El líder pesquero con más de seis décadas en el sector aseguró que si el gobierno pretendiera tener un buen gremio, productivo, y que genere ingresos a las arcas nacionales, lo primero es garantizar la estabilidad entre los ingresos y los egresos para que dependiendo de la eficiencia laboral tener mejor utilidad. “Pero cuando desde el Gobierno te suman impuestos, te retiran los subsidios y permiten la competencia desleal, entonces no es un aliado de los trabajadores y del sistema productor, sino un lastre, un destructor del sector primario”.
Sánchez Cota reclamó un trato igualitario con los pescadores de Sonora, quienes por vivir en zona fronteriza compran los combustibles a precios de frontera, tienen estímulos a la producción, capturan en mejores zonas y áreas protegidas, salen simultáneamente con las embarcaciones de altura, tienen mejor sistema de vigilancia de veda y en general gozan de mejores condiciones en la actividad.
En Sinaloa, Nayarit y el sureste mexicano, las condiciones son las mismas, habiendo entonces un gremio, pero dos sectores, uno relegado y otro favorecido.
“Sólo en México suceden estas anomalías con su propio pueblo”, opinó
Artículo publicado el 29 de diciembre de 2024 en la edición 1144 del semanario Ríodoce.





