El rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, fue vinculado al octavo proceso penal por presuntas compras ilegales por más de 27 millones de pesos en materiales eléctricos, plomería y construcción.
Junto con Madueña Molina fueron vinculados a proceso penal los ex integrantes del Comité de Adquisiciones Héctor Melesio Cuen Díaz, Soila Maribel Gaxiola, Óscar Orlando Guadrón, Salvador Pérez Martínez y Jorge Pérez Rubio.
La Fiscalía señaló que hicieron compras sin licitación a la empresa Especialistas Comerciales del Noroeste de México, propiedad de César Abraham Cuadras López.
En 2021, detallaron los fiscales, compraron 11 millones 182 mil 729 pesos y en 2022 fueron 16 millones 464 mil 631 pesos.
De acuerdo con la FGE, las compras fueron de material de electricidad, plomería y construcción, chapas, candados, conectores y tubos LED.
Los fiscales señalaron que, por el monto de las adquisiciones, estas debieron licitarse y el Comité no lo hizo.
El juez Carlos Alberto Herrera resolvió que las pruebas que presentó la FGE eran suficientes para presumir que cometieron el delito y dictó auto de vinculación a proceso.
Como medida cautelar, de nueva cuenta ordenó separar del cargo a Madueña Molina y la prohibición de salir del país sin autorización. Con este proceso penal, ya suman ocho autos de vinculación contra Madueña Molina, de los cuales seis son por compras irregulares y dos por abuso de autoridad por negarse a una auditoría de la Auditoría Superior del Estado.







