La autoridad sanitaria de México emitió una alerta sobre la comercialización ilegal de Reductil, un producto que contiene sibutramina, prohibida desde 2010 debido a que genera problemas cardiacos, utilizado para la pérdida de peso
Novo Nordisk México informó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la comercialización ilegal de dicho producto en redes sociales; además, notificó que Reductil no es fabricado ni distribuido por ellos.

Desde 2010, la Cofepris, junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), prohibieron el uso de la sibutramina en productos para bajar de peso, debido a que eleva de manera significativa la presión arterial y/o frecuencia del pulso, aumenta el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales.
Además, se ha identificado que la sibutramina puede interactuar de manera negativa con otros medicamentos, lo que pone en peligro la vida de quienes la consumen.
Reductil, así como cualquier otro producto que contenga sibutramina, incumplen la legislación sanitaria vigente, por lo que es ilegal su venta, distribución y publicidad.
La recomendación de la Comisión es no adquirir productos como Reductil en ninguna de sus presentaciones.
Mientras que a las personas interesadas en perder peso recomienda acudir con médicos especializados en el tema, quienes, tras una valoración y estudios, proporcionarán un diagnóstico especializado y tratamiento adecuados.



