Protestan indígenas mayos yoremes contra segregación oficial en Ahome; gobierno recula

Protestan-indigenas-mayos-yoremes-contra-segregacion-oficial-en-Ahome

Indígenas mayos yoremes protestaron hoy en la sede del gobierno municipal por la política de segregación y hostigamiento emprendida por la Dirección de Vialidad del gobierno municipal.

Los inconformes cerraron la circulación vehicular en la calle Cuauhtémoc y Santos Degollado por casi tres horas.

En ese lapso, el secretario de la comuna, Genaro García Castro encabezó la negociación con una comisión de 6 miembros de la comunidad indígena, representada por Nación Yoreme y Luis Adán Valenzuela González, coordinador de emplacamiento.

Este reveló que la comuna se comprometió a detener los operativos de molestia a los portadores de las placas, y los portadores del carnet a cumplir con la normatividad exigible a todo conductor, como lo es las licencias de automovilista o motociclista, seguros vigentes, usar debidamente el cinturón de seguridad, casco y todas las demás exigibles.

Consideró que el acuerdo fue bueno para ambas partes.

Antes, Criscelia Sánchez, denunció que Ahome es el único municipio de la entidad en donde no se respeta el acuerdo de libre transito que se logró con el gobernador, Rubén Rocha Moya, en julio del 2022, en Ohuira.

Con el hostigamiento, se discrimina al yoreme que no puede transitar en libertad, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.