Absuelven a José Luis Abarca, exalcande de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

jose-luis-abarca

Un juez federal absolvió al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, al considerar que el Ministerio Público Federal no aportó las pruebas suficientes que acreditaran la acusación.

De acuerdo con Milenio, Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas, determinó que no existen elementos para vincular al ex funcionario en el mencionado delito en la causa penal 66/2014, revelaron funcionarios judiciales.

La resolución a favor del ex alcalde de Iguala puede ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR), de ser así el caso sería analizado por un tribunal unitario.

Lea: La otra verdad en el caso Ayotzinapa

Pese a la decisión del juez, Abarca Velázquez deberá permanecer en prisión ya que se encuentra sujeto a un proceso penal por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y los activistas Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, en junio de 2013.

José Luis Abarca, fue acusado desde las primeras investigaciones de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y su posterior entrega a integrantes del cártel Guerreros Unidos.

En agosto pasado el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), dio a conocer avances de la investigación que se realiza actualmente y señaló que la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa la dio El A1, quien presuntamente sería el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca; y dirigentes del grupo delictivo Guerreros Unidos, en colusión con otras autoridades de diversos órdenes de gobierno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.