Otorgan amparo a Cuauhtémoc Gutiérrez para reponer auto de formal prisión

cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-fiscalia-cdmx

Un juez de Distrito, otorgó un amparo al ex presidente del Partido Revolucionario institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que revoca el auto de formal prisión que se le dictó el 4 de enero pasado por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, pero solamente para el efecto de que se reponga el proceso y se vuelva a dictar su resolución.

La resolución dada por el juez Erik Zabalgoitia Novales, del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México no implica la libertad de Gutiérrez de la Torre por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada y publicidad engañosa, así como por el delito de asociación delictuosa, ya que el amparo concedido no es definitivo y además enfrenta un segundo auto de formal prisión por delitos similares derivados de una segunda denuncia presentada por otro grupo de víctimas.

La resolución dictada por el juez Zabalgoitia Novales es el cuarto amparo que este funcionario judicial concede directamente al ex líder priista entre 2015 y 2022, tres de los cuales han sido revertidos por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, debido a las deficiencias que presentan sus sentencias sobre este caso.

Lea: Cumplimentan nuevas órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre

De acuerdo con el expediente del amparo 44/2022, el auto de formal prisión que se le dictó a Gutiérrez de la Torre por la Jueza Décimo Séptima de Primera Instancia del Ramo Penal de la Ciudad de México “no estuvo apegado a la legalidad, ya que no fundó, ni motivó adecuadamente” las razones por los cuales es la autoridad competente para resolver esta causa penal.

Afirma además que la juzgadora penal tampoco  valoró “de forma debida y suficiente” las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dado que “la autoridad responsable incurrió en algunos casos en una falta de valoración y en otros en una indebida e insuficiente valoración, de los medios de prueba”.

Lo anterior “impactó en el debido estudio de todos los elementos constitutivos de cada uno de los delitos reprochados”, señala el amparo para efectos, derivado en violaciones a los derechos de legalidad y seguridad jurídica del imputado.

El juez no le otorgó la libertad a De la Torre, debido a que la sentencia de amparo solamente obliga a la jueza del Décimo Séptimo de lo Penal en la Ciudad de México a emitir una nueva resolución en la que se pronuncie sobre la competencia para conocer y resolver sobre este, así como para que analice de nueva cuenta los medios de prueba existentes, con el propósito de que emita una nueva resolución “congruente, coherente, completa, fundada y motivada”.

Debido a que la juez local tiene libertad de jurisdicción puede volver a dictar el auto de formal prisión contra el dirigente priista, pero cumpliendo con los lineamientos que le impuso el juez federal.

(Información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.