Fallece el artista plástico Vicente Rojo a los 89 años

vicente rojo

El escultor y pintor Vicente Rojo falleció a los 89 años de edad debido a complicaciones cardiacas.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro en retiro José Ramón Cossío, informó la noticia del deceso la noche de ayer miércoles: “Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en El Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara, sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

La muerte del creador español, quien llegó a residir a México en 1949, fue lamentada por intelectuales, políticos e instituciones de educación y cultura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso. “Lo sentimos muy muy mexicano, como se sentía él. Lo conocí porque hizo la fuente de la Plaza Juárez, cuando fui jefe de Gobierno. En paz descanse”, dijo en la conferencia mañanera.

El monero Rafael Barajas, mejor conocido como “Fisgón” también le dedicó un mensaje al artista:

“Hace unos días me llamó Vicente Rojo. Uno de los hombres más buenos, generosos, brillantes y talentosos que he conocido. Platicamos de tonteras y chismes. No sabía que nos estábamos diciendo adiós. Me duele en el alma su partida. Abrazo a su familia”, escribió en Twitter el monero Rafael Barajas, mejor conocido como “Fisgón”.

Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, y llegó a residir a México en 1949. Involucrándose desde entonces en actividades editoriales. Empezó a trabajar como tipógrafo en la editorial de lo que era el Instituto de Bellas Artes de entonces, bajo el cobijo de Miguel Prieto.

A partir de 1953, colaboró en el diseño de la revista Artes de México, en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades y en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); asimismo en la Revista de la Universidad de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el suplemento La cultura en México (1962-1974) de la revista Siempre!

Obtenida la nacionalidad mexicana, estudió pintura en la escuela de arte La Esmeralda, y realizó durante más de 40 años una amplia obra en pintura, diseño gráfico y, en fechas más recientes, escultura. Expuso en numerosas ocasiones en México y en el extranjero, a partir de 1958. En 1991, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes,​ y el Premio México de Diseño, y participó en el diseño gráfico de diversas publicaciones culturales como, por ejemplo, la Revista de Bellas Artes (INBA), la Revista de la Universidad de México (UNAM), Plural, México en el Arte (INBA) y el periódico La Jornada, entre otros.

Cofundador en 1960 de la Editorial Era, de cuyo consejo editorial formó parte y donde también colaboró como director de arte. Miembro de la llamada Generación de la Ruptura, es una figura importante y destacada dentro de las artes estéticas, donde es considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.