A 21 años del homicidio de Gregorio Rodríguez Hernández, se inauguró en Mazatlán un mural en memoria de periodistas asesinados en Sinaloa, entre ellos Javier Valdez Cárdenas.
La obra convocada por la asociación civil Red de Tejidos Solidarios, ubicada en la esquina de las calles Carnaval y Nicaragua, en el Centro histórico de Mazatlán, fue realizada por artistas locales, y se realizó como un memorial a Rodríguez Hernández, periodista de El Debate asesinado el 28 de noviembre de 2004 en Escuinapa.
Griselda Triana, viuda del periodista de Ríodoce, Javier Valdez, dijo que el mural elaborado con técnica de grafitti, incluye los rostros de comunicadores asesinados de 2004 a la fecha en Sinaloa, y fue realizado como un acto de memoria.
Mariana Suárez, de Artículo 19, dijo que el memorial es un acto de resistencia contra el olvido, un acto de amor frente al silencio impuesto y una declaración colectiva de que la verdad pese a todo sigue viva en Sinaloa.
“En México cuando estamos ante esto es imposible no recordar que el 95 por ciento de los asesinatos de periodistas siguen impunes, y esa impunidad es solo la ausencia de castigo pero también es un mensaje de que (…) investigar es peligroso y de que informar nos puede costar la vida”, dijo.
“Cuando el estado no investiga, cuando las fiscalías no avanzan, cuando se normaliza la violencia se desgarran no solo familias, se desgarra también la democracia, la memoria y el derecho colectivo a la verdad”.
Ante familiares de los periodistas asesinados, Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), mencionó que en medio de la espiral de violencia, los memoriales son un acto para recordar porqué se tiene que exigir justicia.
Ricardo Neves, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), indicó que la iniciativa recuerda también que quienes hacen un trabajo de investigación, de difusión de la información, normalmente generan molestia, e investigar, difundir lo que pasa en nuestras sociedades, ya sean hechos violentos, hechos de irregularidades, es una labor fundamental que debe ser protegida.
“Porque esa información que tenemos como sociedad es lo que nos permite nos permite tomar decisiones más conscientes, participar de manera más consciente en la vida pública”.
En el mural también se incluyen los rostros y nombres de los periodistas Humberto Millán, Luis Enrique Ramírez, entre otros.







