Mazatlán ya tiene senderos, falta la paz

Mazatlán ya tiene senderos, falta la paz

Los espacios que buscan regenerar el tejido social han sido inaugurados en zonas donde la violencia es constante

 

 

Mazatlán cuenta con dos “Senderos de paz”, pero si hay algo que la población padece es la falta de esta.

El blof de que se trata de espacios que buscan regenerar el tejido social se enmarca en las desapariciones de personas y eventos violentos como la explosión y ataque a balazos a expendios de cerveza ocurridos en la última semana en el puerto.

El primer “Sendero de paz” inaugurado el 4 de septiembre por el gobernador Rubén Rocha Moya y la alcaldesa Estrella Palacios, fue el de Santa Fe.

Palacios publicó en sus redes sociales que “a fin de crear entornos seguros que regeneren el tejido social. La seguridad se construye con bienestar para todos”.

El segundo “sendero de paz” fue presentado el 15 de noviembre en el Parque Central, donde Rocha encabezó el evento.

En ambas inauguraciones, donde se concentraron familias, tanto Rocha como Estrella Palacios fueron custodiados por sus respectivos escoltas, amén de la presencia de los jefes de la Defensa Nacional y Guardia Nacional que hicieron lo propio.

“La cultura de paz se construye con alegría y por eso el Parque Central, el Sendero de Paz más grande del estado, hoy recibe a las familias de Mazatlán con los brazos abiertos”, publicó la alcaldesa en su cuenta de Facebook.

 

Algunos hechos

A solo 18 días de inaugurado el “sendero de paz” en Santa Fe, fue encontrado un cadáver en estado de descomposición en la marisma que colinda con este asentamiento.

El 5 de octubre desapareció Dania Berenice Gaytán Guerrero, de 21 años, en el fraccionamiento Santa Fe.

El mismo día Carlos Emilio, originario de Durango cimbró a la sociedad del estado vecino y de la localidad, al desaparecer luego de ser visto por última vez dentro del bar Terraza Valentino, en plena zona turística.

Otro caso fue el de un hombre que fue agredido a balazos en el fraccionamiento Santa Fe, zona donde son recurrentes los hechos delictivos.

Al cierre de esta edición se confirmó que tres personas fueron privadas de la libertad en distintos hechos. Se presume que las víctimas son hermanos.

En otro hecho, un grupo armado irrumpió en una vivienda de Barrón y se llevó por la fuerza a dos mujeres, Vanesa y Jetzabel de 26 y 16 años.

 

Privan de la libertad a dos mujeres

El 19 de noviembre dos mujeres fueron privadas de la libertad en un centro comercial ubicado por la avenida Ejército Mexicano.

En el lugar quedó abandonada una menor de 8 años, quien recibe atención del DIF Municipal.

Una de las mujeres es Teresa de Jesús Morales Ontiveros, de 38 años, y la otra es Herminia Guadalupe Rivera Rendón, de 53, quien es esposa del reportero Rafael Covantes, ambos colaboradores de una plataforma de noticias en el puerto.

Covantes compartió un comunicado solicitando el apoyo de la población para dar con el paradero de su esposa.

“El día de ayer, por medio de redes sociales supimos de la privación de su libertad de dos mujeres, lamentablemente una de ellas es mi esposa: Herminia Guadalupe Rivera Rendón, quién acompañaba a una amiga”, cita.

“Mi esposa es una persona sin algún antecedente que afecte a su persona, familia, y nuestra empresa; aparte del hogar, comparte su tiempo como integrantes de la empresa plataforma Vozpopuli, información digital, que dirijo con Sergio Rubio.

“Hoy interpusimos la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía en Mazatlán (…) Sin embargo exigimos a la autoridad correspondiente de Sinaloa que mantenga un trabajo intenso que dé con el paradero de mi esposa, Herminia Guadalupe Rivera Rendón”, pidió al final de su escrito.

El viernes por la tarde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México se pronunció por la desaparición de Herminia Guadalupe Rivera Rendón, hija de una buscadora integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, y de su amiga Teresa de Jesús Morales Ontiveros.

“Esta suceso nos duele y nos convoca. La desaparición de mujeres, y en particular de aquellas que realizan la labor de búsqueda de sus seres queridos, refleja los riesgos diferenciados que enfrentan las defensoras en nuestro país”, cita el comunicado difundido en redes sociales.

Exigen la búsqueda inmediata en vida de Herminia y Teresa, con todos los recursos disponibles, sin dilación ni omisiones.

“La desaparición de una hija buscadora es una herida doble: es la repetición del dolor y una amenaza a quienes buscan. Por ello, acompañamos con respeto, cariño y fuerza colectiva a la familia de Herminia y Teresa, así como al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México. Nos sumamos a su exigencia de justicia, verdad y protección, y reafirmamos que no están solas”.

 

De explosiones y balaceras

En el último mes, en Mazatlán se han registrado dos hechos en los que se han usado artefactos explosivos improvisados, que ya investiga la vicefiscalía zona sur como intento de homicidio.

El primer hecho ocurrió el 27 de octubre en la colonia Valle de Urías, en contra de un expendio de cerveza, donde resultó herida una persona que posteriormente murió cuando recibía atención médica.

El 18 de noviembre, hubo tres ataques a expendios de cerveza, uno en el fraccionamiento La Floresta, que dejó como saldo a una mujer herida luego de que unos sujetos arrojaron un artefacto explosivo improvisado.

Esa misma noche otro expendio recibió disparos con arma de fuego en la colonia Ampliación Valle de Urías, dejando a una persona sin vida y un herido.

Minutos después, en el fraccionamiento Torremolinos se desató otra balacera también en contra de un expendio de cerveza. El saldo fue de una persona herida, reportada como grave.

Artículo publicado el 23 de noviembre de 2025 en la edición 1191 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.