Para consensuar los márgenes de actualización de las Tablas de Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2026, de las cuales se deriva el Impuesto Predial, el Congreso del Estado sostuvo este lunes una reunión de trabajo con funcionarios de las áreas de finanzas y de Catastro de los 20 municipios.
El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Ambrocio Chávez Chávez destacó que el Congreso del Estado busca escuchar y atender las propuestas y opiniones sobre el tema de las tablas catastrales, a efecto de que la decisión que se tome sobre su actualización sea consensuada y no tomada de manera unilateral por el poder Legislativo.
Recordó que en los últimos años, la decisión que se ha tomado por parte del Congreso del Estado en cuanto a la actualización de las tablas catastrales se basa en el valor de los bienes inmuebles.
Precisó que de acuerdo con los valores de los bienes inmuebles, era el porcentaje de actualización:
Inmuebles con valor de hasta un millón de pesos, se actualiza en un 2.5 por ciento
Inmuebles cuyo valor oscile entre 1 y 3 millones, la tasa sube a un 3.0 por ciento.
Inmuebles cuyo valor supere los 3 millones, la tasa a aplicar es del 4.0 por ciento.
Ahora la idea, remarcó, es que los municipios participen y junto con el Congreso se tome una decisión consensuada.
En la reunión también participó Eduardo Alarcón López, director general del Instituto Catastral de Sinaloa, y representante del secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Guicho, quien resaltó que además de la actualización de las tablas catastrales, los ayuntamientos tienen varias opciones para incrementar sus recaudaciones, sin que necesariamente deban incrementar el impuesto predial.
Este impuesto, dijo, se debe aplicar conforme a la plusvalía de los bienes inmuebles.
La diputada presidenta de la JUCOPO, Teresa Guerra Ochoa, invitó a los asistentes a cerrar filas con los gobiernos estatal y federal para atender los retos que se tienen en materia financiera y de seguridad social, y que ello sea en beneficio de la población.





