Otorgan Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado por su lucha por la democracia en Venezuela

Otorgan Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado por su lucha por la democracia en Venezuela

El Comité Noruego del Nobel otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, líder opositora venezolana, por “promover los derechos democráticos del pueblo de Venezuela” en medio de un entorno de represión y crisis política.

Machado, quien ha estado obligada a mantenerse oculta desde las cuestionadas elecciones del año pasado, fue reconocida por ayudar a “mantener encendida la llama de la democracia frente a una oscuridad creciente”, señaló el Comité en un comunicado emitido en Oslo.

“Su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia refleja un compromiso inquebrantable con los valores de libertad y justicia”, afirmó el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.

Nacida en Caracas en 1967, la ingeniera industrial fundó en 2002 Súmate, una organización ciudadana dedicada a promover la participación electoral y monitorear procesos comiciales. Machado ha dicho que su trabajo de vida se basa en impulsar “votos en vez de balas”, lema que el Comité elogió como un ejemplo de “valentía civil extraordinaria en América Latina en tiempos recientes”.

Tras recibir la llamada nocturna que le anunció la distinción, la opositora expresó su sorpresa y humildad: “Oh Dios mío… no tengo palabras. Esto es un movimiento, un logro de toda una sociedad. Yo solo soy una persona; ciertamente no merezco esto”, dijo Machado, según reportó CNN.

El Comité Noruego destacó que Machado ha cumplido con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel: fomentar la fraternidad entre naciones, promover la paz y reducir la militarización.

“Ha cohesionado a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana y ha mantenido su defensa de una transición pacífica a la democracia”, subrayó Frydnes.

Consultado sobre si Machado podrá asistir a la ceremonia en diciembre, el presidente del Comité reconoció que la situación de seguridad en Venezuela complica su participación:

“Siempre esperamos tener al galardonado con nosotros en Oslo, pero esta es una situación de seguridad grave que debe abordarse primero”, afirmó.

Machado permanece en la clandestinidad desde que el régimen venezolano intensificó la persecución contra la oposición tras los comicios del año pasado.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.