Los diputados de Morena y aliados aprobaron la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, excluyendo los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal.
La iniciativa que modifica el artículo 19 de la Constitución fue aprobada por mayoría calificada de 335 votos a favor y 108 en contra, por lo que se envió al Senado de la República, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Solo se aceptaron las tres reservas presentadas por el diputado Ricardo Monreal para excluir del proyecto los delitos de narcomenudeo y la defraudación fiscal, así como ampliar la hipótesis de los distribuidores de procesadores químicos, como el fentanilo.
En la presentación de las reservas, el coordinador morenista Ricardo Monreal Ávila explicó que, en la primera, se propone excluir del catálogo de delitos graves el narcomenudeo “porque han planteado compañeros del movimiento que le demos un tratamiento social para poder generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar, restañar el tejido social, sobre todo en jóvenes”.
En la segunda reserva propuso excluir a la defraudación fiscal como delito grave.
“Esto, en la mayoría de Morena, ha sido discutido, y tenemos procesos de consulta y de debate intensos, porque la defraudación fiscal, así se interpreta y se describe en cualquier diccionario jurídico, es aquel uso de maquinación, engaño o manipulación para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales cualquier ciudadano contribuyente.
“Sin embargo, nosotros creemos que en este momento necesitamos unidad nacional. He hablado, y varios de nosotros hemos hablado, con los sectores económicos del país, y hoy Morena actúa con responsabilidad, el PT actúa con responsabilidad, el Partido Verde actúa con responsabilidad. Por eso los integrantes de este movimiento planteamos que ahora se excluya la defraudación fiscal como delito grave con prisión preventiva oficiosa”.