‘Pulmoneros’ de Mazatlán en picada ante inseguridad

‘Pulmoneros’ de Mazatlán en picada ante inseguridad

Conductores coinciden que ante hechos violentos se ha reducido el pasaje

Ver a los conductores de las “Pulmonías” inmóviles a la espera de pasaje, otros dando vueltas alrededor del mercado José María Pino Suárez y por el rumbo de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, con la esperanza de cargar pasaje, se ha vuelto parte de la cotidianeidad en el puerto.

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Ya no se observan sobre la avenida del Mar y Olas Altas, ni la Zona Dorada a estos peculiares vehículos de autotransporte que forman parte de la identidad mazatleca pasear a los turistas que festivos escuchan música y comparten con otros conductores en cada semáforo su actitud embriagadora.

Ahora, impera el silencio y las caras largas.

“Tenemos un mes de una crisis económica muy fuerte, estamos trabajando con números abajo del 50 por ciento, lo que nos resulta a nosotros insuficiente para estar generando los costos de mantenimiento para tener las unidades en buenas condiciones”, expuso Luis Mariano Ortega Vizcarra, secretario general de la Alianza de Pulmonías de Mazatlán.

Con alrededor de 20 unidades paradas porque no hay ingresos suficientes para solventar su operación y rentabilidad, los “pulmoneros” no ven acciones concretas por parte del gobierno, dijo, en el sentido de buscar paliar esta crisis económica, como el ver de qué manera la gente puede regresar a Mazatlán sintiéndose segura.

Aunque no han sido víctimas de hechos delictivos, Ortega Vizcarra expuso que solo trabajan en los turnos de la mañana y que, en la noche, prácticamente de las 10:00 en adelante Mazatlán está solo.

“Sí tenemos unidades disponibles, pero hay muy poco trabajo, antes trabajábamos las 24 horas, este fin de semana en especial, pues ha sido más crítico en el tema de la pandemia esta de la seguridad que estamos viviendo”, lamentó.

Son los cruceros turísticos los que han aliviado un poco esta crisis, dijo.

LUIS MARIANO ORTEGA. Demanda al 50%.

“Sí nos ayudan mucho, ahorita la temporada alta de cruceros pues ya inició, están viniendo los cruceros con buenos números, no baja toda la gente pero es una derrama importante para nosotros, aquí lo grave, que nosotros no quisiéramos que sucediera es que se generara también incluso un boletín que suspendiera las llegadas aquí a Mazatlán, como ya ha habido en otras ocasiones, incluso se habla de cruceros, son rumores, no, pero ya se habla de cruceros que en enero y febrero (de 2025), van a pernoctar dos noches en Cabo para no llegar aquí a Mazatlán, entonces eso sería gravísimo para nosotros”, expuso.

No es oficial que cruceros vayan a pernoctar en Los Cabos: AMEPACT

Con relación a la posibilidad de que los cruceros que tienen programado su arribo en Mazatlán en 2025, el presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), Arturo Musi Ganem, informó que no existe tal ruta.

Pernoctar está permitido en todos los puertos, no hay ningún problema, que de hecho los barcos no les gusta mucho ofrecer la pernocta, porque su gran promoción es navegar de noche y llegar a un destino en el día, entonces estar en un destino dos o tres días, pues sólo que fuera lugares donde sí lo exige”, dijo.

Por ejemplo, cuando lleguen a Civitavecchia, en Roma, cuando llegan a Venecia, entonces, sí, dos, tres días, pues sí son importantes, explicó.

En los destinos de México, lo que les interesa a las navieras es tocar más destinos en menos tiempo.

Descartó que los cruceros vayan a “brincarse” a Mazatlán para navegar directo de Vallarta a Los Cabos.

“No hay nada oficial, por lo pronto no hay nada, es puro chisme hasta ahorita, no existe esa proyección en los arribos del 2025… a la fecha, el día de hoy, no hemos hecho una cancelación”.

Por lo pronto, la prestación del servicio de autotransporte continúa padeciendo la falta de clientes, aunque continúan llegando los autobuses charter, los visitantes optan por caminar o bien usar otro tipo de transporte más económico.

Artículo publicado el 10 de noviembre de 2024 en la edición 1137 del semanario Ríodoce.

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