Sin todavía una agenda común definida en la Junta de Coordinación Política, los diferentes Grupos Parlamentarios de la actual Legislatura subieron a tribuna para presentar por separado los temas que empujarán o serán prioritarios en su trabajo.
Más sobre Congreso: Morena no abusará de la “aplanadora” legislativa: Tere Guerra
Al arranque de la Legislatura, las diferentes fuerzas políticas expresaron el deseo de buscar coincidencias y temas de interés común en beneficio de la sociedad sinaloense.
Entre los puntos de coincidencia destacó el trabajo a favor de lograr un clima de paz en Sinaloa, la atención de programas de salud mental para atender los problemas de estrés y ansiedad producto de la violencia, el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo de políticas contra el maltrato animal, desarrollo de políticas para el mejoramiento de la calidad educativa.
Morena
En la agenda de Morena está como punto prioritario aterrizar en Sinaloa las reformas federales promovidas por la Cuarta Transformación, como la del Poder Judicial.
A nivel local propondrán reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la Ley de Instituciones Políticas y Procesos Electorales y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Crear un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial en Sinaloa.
Se incluye reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que el Parlamento Ciudadano funcione permanentemente mediante la creación de oficinas de gestoría y atención ciudadana.
En diversas materias está legislar a favor de perspectiva de género, garantizar la revisión de cuentas públicas e incluso adicionar el incumplimiento en las auditorías de desempeño, el incumplimiento del mandato constitucional de igualdad sustantiva.
PRI
La agenda del Partido Revolucionario Institucional comprende iniciativas en los temas económicos, político y social.
Plantea fortalecer el marco legal para la protección de víctimas y testigos del delito, dotar al estado del ordenamiento legal en materia de seguridad, de mecanismos para fortalecer las contralorías sociales para que la sociedad civil organizada participe en la evaluación de las políticas estatales y sean vigilantes del uso de los recursos públicos.
Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, optimizar los mecanismos de medición del desempeño legislativo, políticas de atención geriátrica para brindar atención de calidad de salud con estudios y medicamentos.
La creación del Instituto Sinaloense del Emprendimiento.
PVEM
Las prioridades del Partido Verde Ecologista de México se dividen en seis ejes que se enfocarán en desarrollar herramientas y mecanismos institucionales y legales para combatir la corrupción, brindar mayor transparencia a la actividad gubernamental, garantizar la progresividad de los derechos humanos, mejorar las condiciones para el bienestar social y la lucha contra la pobreza, e impulsar políticas por el medio ambiente.
Entre otros puntos está promover incentivos fiscales para la instalación de plantas solares, impulsar la captación de aguas pluviales en zonas rurales para abastecer las comunidades marginadas, así como hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura.
Promover la instalación de plantas solares en edificios públicos, regular la medicina estética para disminuir los riesgos, legislar en materia de biótica, entre otros temas en materia de salud.
MC
Movimiento Ciudadano promoverá el derecho a la seguridad, la justicia y la verdad, para que la paz sea posible al construir un modelo que evite la corrupción, impunidad y la opacidad.
Buscará transparencia en la forma en cómo se manejan los fondos de los sindicatos.
Promoverán la defensa de las familias que por la inseguridad y violencia están teniendo problemas de salud mental, como trastornos del sueño, depresión, ansiedad y estrés.
Plantea también reformar la Ley de Educación de Sinaloa para que las escuelas tengan un centro de atención de salud mental, servicios de consejería para estudiantes, así como la instalación de un programa Línea de Vida para tener teléfonos de emergencia emocional, asesoría por Whatsapp y páginas web.
Impulsará sanciones para quienes realicen maltrato animal.
PAN
El Partido Acción Nacional organizó su agenda legislativa en ocho ejes fundamentales, en congruencia con la plataforma electoral que registraron en 2024.
El objetivo está enfocado en dar mayor capacidad de respuesta a demandas sociales, y garantizar un manejo eficiente, transparente de los recursos públicos.
Con esta temática, se propone privilegiar el fortalecimiento de las finanzas municipales, revisar el marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción y ampliar los mecanismos de participación ciudadana.
En educación plantea el impulso al restablecimiento de las escuelas de tiempo completo, fomentar el diseño de un modelo híbrido para combinar la enseñanza presencial con la virtual.
En materia de seguridad, diseñar una estrategia para se fortalezcan las policías municipales; actualizar el marco jurídico para definir acciones y responsabilidades de cada corporación de seguridad, para hacer más rápida la investigación judicial y el proceso penal.
PAS
El Partido Sinaloense dividió su agenda para el primer periodo de sesiones en 10 ejes: educación, salud, economía, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, igualdad de género, familia, grupos vulnerables, desarrollo económico y atención a demandas sociales.
Aunque el tema de la UAS y su autonomía fue un tema al que dedicó mucho tiempo el PAS en la anterior Legislatura, el eje de educación está centrado en apoyar a la niñez a través de la Ley de Seguridad Escolar para crear ambientes escolares y erradicar el bullying.
En salud destaca la propuesta de reformar la Ley de Salud Mental para brindar atención psicosocial rápida y efectiva a las víctimas.
PT
El Partido del Trabajo propondrá el funcionamiento de centros de desarrollo infantil para que los padres y madres puedan desarrollarse plenamente en sus empleos.
En sus propuestas se incluye que las escuelas tengan un plan de mantenimiento continuo, garantizar los servicios de salud en los municipios más marginados de la entidad mediante clínicas móviles.
Legislar para crear medidas que eviten la violencia doméstica y garanticen protocolos de atención integral a las víctimas.
Atención a la salud mental mediante programas de prevención y tratamientos accesibles para quienes han sido afectados por situaciones de violencia o crisis.
Artículo publicado el 13 de octubre de 2024 en la edición 1133 del semanario Ríodoce.