¡A pagar! Google y Apple reciben multas millonarias en la Unión Europea

¡A pagar! Google y Apple reciben multas millonarias en la Unión Europea

La Unión Europea (UE) se está reconociendo como un organismo tajante en cuanto a la regulación de la tecnología. El martes, el más alto tribunal UE falló contra Apple y Google en dos casos legales.

Lea: Estas son las razones de Google para escuchar el 0.2% de las conversaciones de usuarios

Este fallo está siendo considerado como una señal importante del esfuerzo de Europa por controlar a las grandes tecnológicas del mundo.

En el caso de Apple, el tribunal respaldó una orden de la Unión Europea de 2016 que obligaba a Irlanda a cobrar 13 mil millones de euros (unos 277 mil millones de pesos) en impuestos no pagados. El fallo se dio porque se determinó que Apple había llegado a acuerdos ilegales con el gobierno irlandés para pagar cantidades mínimas de impuestos.

Apple había obtenido un amparo que anulaba la orden. Dicho amparo fue apelado por la Comisión Europea —el poder ejecutivo de la Unión Europea— ante el Tribunal de Justicia. Con el fallo, el dinero se liberará a Irlanda, lo que significa una recuperación tributaria importante para el país.

“La Comisión Europea está tratando de cambiar las reglas de manera retroactiva e ignorando que, como lo exige el derecho fiscal internacional, nuestros ingresos ya estaban sujetos a impuestos en los EE. UU.”, declararon los representantes de Apple.

Google, un buscador sesgado

Para Google, el tribunal determinó multar a la empresa con 2 mil 400 millones de euros (más de 51 mil millones de pesos) por dar preferencia en los resultados de búsqueda de Google a su servicio de comparación de precios frente a las ofertas de la competencia. Google había recibido esta acusación en 2017, y en 2021 apeló, pero al final el tribunal decidió en su contra.

Desde Google declararon que ya habían ajustado sus productos para cumplir con lo necesario, sin embargo, algunos competidores se han quejado de que los cambios de Google no han sido suficientes.

“Nuestro enfoque ha funcionado con éxito durante más de siete años, generando miles de millones de clics para más de 800 servicios de comparación de compras”, afirmó Google en el comunicado.

Tras las primeras regulaciones de la Unión Europea a Apple y Google, hubo cambios importantes en la regulación de la industria tecnológica. Los gobiernos del mundo, que se habían mantenido al margen, ya están replicando estas prácticas de regulación tecnológica.

En Europa, Google está apelando otros dos casos antimonopolio además del caso de las compras. El primero, sobre una demanda de 2018, por violar las leyes antimonopolio para fortalecer su sistema operativo Android. Y otra de 2019, por prácticas comerciales desleales en publicidad digital.

Apple también enfrenta cargos de la UE relacionados con su gestión de su App Store y sus políticas en el mercado de transmisión de música.

Artículo publicado el 15 de septiembre de 2024 en la edición 1129 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.