Miguel Ángel Yunes Linares se presentó este martes ante el pleno del Senado de la República para tomar protesta en sustitución de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, en el marco de la discusión y posible votación de la Reforma al Poder Judicial.
Durante el fin de semana se especuló que Yunes Márquez podía ser el senador número 86 que le falta a la bancada de Morena y aliados para aprobar, con la mayoría calificada, la reforma al poder judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yunes Márquez entró al recinto legislativo bajo los gritos de “traidor” por parte del grupo parlamentario del PAN, el partido que lo posicionó, y por el resto de la oposición. Mientras los morenistas gritaban “la reforma va”.
El pleno del senado aprobó, con 83 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención, la licencia solicitada por Yunes Márquez para separarse temporalmente de su cargo por motivos de salud.
“No soy traidor por no estar con ustedes” declaró Yunes Linares durante su primera intervención.
Se defendió argumentando que nadie lo había amenazado y que tenía el derecho de votar libremente en contra o a favor de la reforma.
“No hemos negociado absolutamente nada, pero nadie nos va a obligar a votar favor o en contra de una ley, salvo que nosotros en nuestra convicción tengamos la certeza”, dijo.
El intercambio de alusiones se dio entre Yunes Linares y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien lo acusó de traición.
“Nadie puede creer que no hubo una presión indebida, corruptora del gobierno contra la familia Yunes Márquez… es evidente que hubo un pacto de impunidad, que se acabó la persecución…es evidente, Miguel no hay que tratar de venir aquí a defender indefendible, hubiera sido más decente querido amigo que nos hubieras tomado la llamada y decirnos voy a traicionarlos”.
El día de ayer, la coordinadora de la bancada del PAN en el senado Guadalupe Munguia exhortó a Yunes Márquez a posicionarse en contra de la reforma, luego de informar que había dejado de tener contacto con él y que no se presentó en la reunión que iba a sostener el partido.
“Lo más antidemocrático es pretender linchar a un legislador por ejercer su libertad. Miguel no ha dicho en qué sentido su voto…”, dijo Yunes Linares.
Este martes, 10 de septiembre, el Senado de la República arrancó con la discusión sobre la Reforma Judicial en medio de protestas a favor y en contra y denuncias de amenazas.
El senado realizará otra sesión parlamentaria para proseguir con la discusión de la reforma.